24 abr. 2024

Fraude contra Copaco: Cae red que lucraba con llamadas internacionales

El Gobierno descubrió en flagrancia a una red que opera hace diez años en el mercado nacional estafando a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) mediante el desvío de llamadas internacionales. El impacto fue grande y la empresa estatal perdió mucho dinero en el proceso de estafa, de acuerdo con las autoridades.

copaco.jpg

La Compañía comunicó sobre inconvenientes en sus servicios. Foto: Archivo.

Según estimaciones de los investigadores, al menos USD 600.000 mensuales perdía Copaco mediante la intervención de la red liderada por Abraham Vera, jefe de una organización, quien cayó en manos de la Policía Nacional.

El negocio les era altamente rentable y funcionaba por medio de la instalación de una antena que captaba y vinculaba las llamadas del exterior del país a líneas habilitadas por las empresas de telefonías móviles nacionales.

“Es un ilícito que se viene repitiendo hace mucho tiempo dentro de Copaco. En los últimos años encontramos una merma de ingreso, que no fue solo por un cambio de tecnología, sino porque teníamos un desvío de la terminación de las llamadas”, explicó el presidente de la empresa estatal, Eduardo González.

Aclaró que por Ley Copaco es la única empresa que puede determinar la terminación de las llamadas internacionales por medio de sus plataformas dentro del territorio nacional, es por eso que se habla de un ilícito.

El sistema funcionaba tras la instalación de múltiples enlaces que permitían captar las llamadas y utilizar los chips de telefonías nacionales para desviar las comunicaciones, es decir redireccionaban las llamadas a los usuarios finales.

“Encontramos el lugar donde se estaba trabajando para desviar la llamada. Es la primera vez que se cae en flagrancia. Se allanó una vivienda este jueves y se encontró cómo funcionaba el negocio”, explicó el alto funcionario de Estado.

Tras el allanamiento hecho por la Policía y la Fiscalía, se encontraron unos 5.000 chips y una estructura altamente capacitada para operar, por lo que se asegura que se trataba de una red “demasiado grande”.

“Mucha gente pudo notar en su momento que al recibir una llamada internacional se veía el número de una operadora nacional. Ese último tramo se estaba terminando de manera ilegal por medio de las empresas que estafaban a Copaco”, dijo González en conferencia de prensa.

A su criterio, y según los cálculos, la compañía reporta una variación de un millón de dólares por mes en el desvío de llamadas internacionales ya hace mucho tiempo.


El comisario Diosnel Alarcón agregó que pudieron verificar el momento exacto en que captaba al menos 100 llamadas del exterior y constataron que existen muchas personas detrás del rentable negocio.

“Esta empresa ilegal ofrecía aparentemente un costo menor a las diferentes empresas de telefonía de exterior por ingresar dentro del mercado local. Es allí donde registraban sus ganancias”, dijo.

Por su parte, González señaló que seguirán investigando el hecho debido a que no descartan que existan otras empresas que funcionen de manera similar.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.