25 abr. 2024

Francisco y los movimientos populares

Por Guido Rodríguez Alcalá

Evo Morales, como activista popular y no como presidente, irá al Vaticano para participar en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares convocado por Francisco. El propósito es buscar nuevos rumbos para la economía mundial, de acuerdo con las directivas del Papa. Este, en un documento del año pasado, afirmó: “Hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y de la inequidad. Esa economía mata. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso devora al más débil”.

Para el pontífice, la economía de libre mercado, por sí misma, no puede promover la inclusión social; que todo deba depender del libre mercado es una afirmación no confirmada por los hechos, que solo expresa una confianza ciega en la bondad de quienes detentan el poder económico.

Esto marca una ruptura abierta con el Consenso de Washington, que ha sido la Biblia laica de los organismos y centros de poder internacionales en las últimas décadas. El término Consenso de Washington lo acuñó el economista inglés John Williams en 1989, para señalar el conjunto de reformas que debían hacerse en los países en vías de desarrollo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro norteamericano.

En total, Williams proponía diez medidas básicas, incluyendo la reducción del gasto público, la privatización de las actividades financieras, la liberalización de las tasas de interés, la liberalización del comercio internacional y la apertura a las inversiones extranjeras. La aplicación práctica de esas medidas ha hecho que se las identificara con el neoliberalismo. Williams ha dicho que él no era neoliberal, pero hoy Consenso de Washington se considera sinónimo de neoliberalismo o fundamentalismo de mercado. Contra este fundamentalismo de mercado se orienta la Doctrina Social de la Iglesia, que considera erróneo fundar las relaciones humanas sobre el afán de lucro.

Al margen de los principios, los resultados de las medidas del Consenso de Washington han sido negativos. En 1998, el ministro de Economía, Cavallo, declaró que la Argentina era el mejor alumno del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Gobierno norteamericano. En 1999 estalló la crisis detenida en 2002, cuando el país se apartó de las medidas del Consenso de Washington. El Consenso también estuvo presente en la crisis asiática de 1997-98; las medidas adoptadas por imposición del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial solo agravaron la crisis, como muestra el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Los beneficios de la crisis (dice Stiglitz) fueron para ciertas grandes entidades financieras.

Y esta es la crítica que se le hace al Consenso de Washington: favorecer a los más poderosos en perjuicio de los débiles. Que el Papa la haga suya indica su voluntad de aggiornamento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.