25 abr. 2024

FNC festeja 8 años de resistencia en la colonia San Juan

Miembros de la organización de diferentes colonias del departamento de Canindeyú participaron de un acto organizado especialmente para celebrar la conquista del asentamiento San Juan. Aprovecharon para repudiar al Gobierno de Horacio Cartes y sus políticas contra el sector campesino.

FNC

Los miembros de la Federación Nacional Campesina durante la celebración. | Foto: Elías Cabral UH.

Por Elías Cabral / Canindeyú

El símbolo de la resistencia de la Federación Nacional Campesina (FNC) en el departamento de Canindeyú es, sin dudas, la colonia San Juan, ubicada en el distrito de Francisco Caballero Álvarez, más conocido como Puente Kyjha.

La lucha que llevaron los pobladores para ganar unas 150 hectáreas de tierras -que estaban en poder de colonos brasileños en forma irregular- tuvo su fruto el 14 de enero de 2009, cuando fue legalizada la ocupación por parte del Gobierno, luego de varios años.

“Hubieron atropellos, más de 60 encarcelados, quema de bandera paraguaya, derrumbe de escuelas durante la lucha para la conquista de este asentamiento”, expresó Alcides Ruiz Díaz, principal dirigente de la FNC de San Juan.

El dirigente aseguró que el crecimiento de la sojización, el modelo de producción y las fumigaciones que crea el desarraigo de las familias campesinas, se desarrollaron en complicidad del Estado, principalmente con el Indert, que dio aval a los atropellos.

La Federación Nacional Campesina (FNC) logró la recuperación de unos 15 lotes agrícolas, de un total de 121 lotes que fueron intervenidos en su momento por el Indert en el distrito de Francisco Caballero Álvarez.

Más de mil hectáreas aún están en manos de colonos brasileños en forma irregular, sobre los cuales existe un nuevo compromiso del Gobierno para su recuperación, según Ruiz Díaz.

El dirigente dijo que sufrieron ataques de civiles armados, brasileros con armas de grueso calibre respaldados por la Policía Nacional, fiscales y jueces quienes están en contra de la lucha, pero que no lograron doblegar la determinación del pueblo que se mantuvo firme en sus convicciones para llegar a concretar el objetivo.

Crímenes contra el medio ambiente

Alcides Ruiz Díaz denunció, por otra parte, los graves crímenes que estarían cometiendo los sojeros contra el medio ambiente.

Aseguró que no respetan la franja de protección de los caminos vecinales muy transitados de la zona, ni tampoco los cauces hídricos que son inundados por inmensos sojales.

Al respecto, refirió que todas las autoridades que visitaron el asentamiento constataron los graves crímenes contra el medio ambiente, pero no hicieron absolutamente nada para castigar a los responsables.

Durante el acto realizado para celebrar la conquista de San Juan exhibieron diversos productos agrícolas con los cuales aseguraron que el sector campesino es muy trabajador.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.