El fiscal manifiesta que la vía elegida por la defensa no era la adecuada para este caso, porque la excepción de inconstitucionalidad no puede ser planteada contra una resolución judicial, sino contra una ley o instrumento normativo.
La decisión final en este tema está a cargo de los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro y Miryam Peña, informaron desde el Ministerio Público.
El abogado Ricardo Paredes, uno de los defensores de Acosta, planteó la excepción ante la máxima instancia judicial, peticionando la revisión del A.I. Número 58 del 1 de marzo de 2017, que dispuso la elevación de la causa por homicidio doloso a juicio oral y público, en lo relacionado con los informes de las telefónicas de las llamadas entrantes y salientes y las ubicaciones de los usuarios de las líneas.
El abogado fundamentó su solicitud diciendo que esas pruebas eran ilegales, puesto que se debía tener en cuenta el artículo 36 de la Carta Magna que habla del derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y a la comunicación privada.
Sostuvo también que la misma se contrapone a lo señalado en el artículo 228 del Código Penal, que faculta a la Fiscalía a obtener el informe. La defensa sostiene que se debe pedir por orden judicial.
Antecedentes del hecho
La agente del Ministerio Público Sandra Quiñónez había afirmado que las pruebas sindican a Neneco Acosta como responsable de homicidio doloso en grado de instigador.
Las pruebas documentales, periciales de computadoras, aparatos telefónicos y otros medios de prueba y trabajos de peritos –donde Pablo Medina fue interceptado– señalan que el crimen fue por orden de Acosta.
Sandra Quiñónez dijo que el punto de partida de las investigaciones es el testimonio de la principal testigo del hecho, quien reconoce al hermano de Acosta como uno de los autores materiales.
“Luego tenemos pericias, unas 38, y las publicaciones remitidas por ABC Color sobre las amenazas que este recibía y se pudieron corroborar”, agregó la fiscal.
Los supuestos sicarios que acabaron con Pablo Medina y Antonia Almada son Wilson Acosta Marques, quien es hermano de Neneco y se encuentra prófugo de la Justicia, y Flavio Acosta Riveros, quien está detenido en el Brasil.