19 may. 2024

Fiscalía ordena detener a exsubcomandante de la Policía Nacional por violencia doméstica

El Ministerio Público ordenó la detención del exsubcomandante en situación de retiro de la Policía Nacional, Marcial Ramírez, por violencia doméstica contra su concubina con quien mantiene una relación desde hace 16 años. La víctima ya declaró ante la Fiscalía.

nuevo comandante

El nuevo comandante de la Policía, Arnaldo Sanabria Morán, dando su discurso al asumir al cargo. Foto G. Irala

La fiscala Nadine Portillo confirmó a ULTIMAHORA.COM que por cuestiones de seguridad de la víctima decidió ordenar la detención de Marcial Ramírez, quien asumió la subcomandancia de la Policía Nacional por un breve periodo tras la masacre de Curuguaty ocurrida el 15 de junio de 2012.

Según manifestaciones de la mujer ante el Ministerio Público, desde hace varios años Ramírez la maltrata verbal, sicológica y físicamente, pero el hecho que hizo llegar la situación al extremo ocurrió el pasado sábado cuando la víctima debió someterse a una intervención quirúrjica por cuestiones de salud.

Ramírez se habría negado a que la mujer sea intervenida por celos, ya que quienes la atenderían en el Hospital Universitario eran profesionales médicos hombres, lo que le disgustó.

Al momento del preoperatorio cuando preparaban a la mujer para la operación, el hombre le propinó un golpe a ella y tiró al suelo los elementos médicos, según testimonio de la víctima ante la fiscal.

La Fiscalía imputó a Ramírez por violencia familiar y llamará eventualmente a declarar a los médicos que atendieron y presenciaron la situación, aunque según la agente, los hechos ya figuran en la ficha médica de la mujer, donde se dejó constancia del porqué la paciente no fue atendida.

Más contenido de esta sección
FLAGELO. Los robos de cables cometidos por chespis son el inicio del negocio del contrabando de cobre.

CADENA. Los grandes contrabandistas envían el cobre al Brasil por la frontera seca en Canindeyú.
Origen. Millonarias sumas de dinero en reales y dólares, sin poder justificar, llegan a acopiadoras.

Contratiempo. Con el golpe a la bóveda de la Aso de Cambistas paró todo el negocio, de momento.
Por cada camión que lleva 30.000 kilos de cobre de contrabando hasta San Pablo, los contrabandistas obtienen una ganancia de G. 1.950.000.000. En Brasil se paga G. 65.000 por el kilo de cobre.
Un bombero mencionó: “Hubo una disminución de la iluminación, y me animo a decir que bajó a un 40 por ciento dentro y fuera del parque, y esto genera para los malvivientes una oportunidad”.