17 ene. 2026

Buscan a presunto narco brasileño como financista de topos

UHSUC20240217-043a,ph01_15620.jpg

Detenidos. Fabio Dornaldo Moraes, presunto cabecilla, y detrás, José Gabino Ramírez.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un ciudadano brasileño, con cuatro identidades, surge como principal sospechoso de haber juntado a la banda de los topos en su granja en Presidente Franco, que luego asestaron el golpe millonario a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas.

Se trata de Juan Pucheta Martínez o Mario Pucheta Martínez o Jorge Fretes, en cuya granja se encontró un pedazo de cartón con el plan operativo del hurto. En el 2017 le sindicaron de brindar apoyo logístico al Primer Comando Capital para el asalto a Prosegur en Ciudad del Este.

El golpe a los cambistas se registró entre el sábado 4 y el domingo 5 de febrero pasado, cuando los marginales ingresaron a la bóveda de la ATC a través de un túnel de 180 metros que excavaron presumiblemente durante más de un año. El monto millonario no fue denunciado en su totalidad por los 144 víctimas.

La granja ubicada en la fracción La Balsa habría sido la base de los topos para planear el golpe final de un largo trabajo de excavación del túnel, entre el sábado 3 y domingo 4 de febrero, en que debían extraer el millonario botín del local de los cambistas.

El comisario Pedro Lesme, del Departamento Contra Crimen Organizado, afirmó ayer que se pudo llegar al sitio en base a datos técnicos y se presume que los delincuentes estuvieron pernoctando en la granja, por los indicios recabados en el inmueble, como el caso del cartón con los datos del operativo final en el túnel.

“Hay bastante tela que cortar aún, el trabajo es bastante extenso y hoy podemos decir que el procedimiento que se ha llevado adelante es de suma importancia y de interés para la causa”, afirmó.

“Las huellas han sido enviadas a todos los países componentes del Mercosur, por lo tanto, ya en un proceso espero que no muy largo, podamos tener esas identidades”, dijo en otro momento.

RECORRIDO. Los delincuentes se trasladaron a la granja, luego de haber perpetrado el golpe y de allí se habrían dividido en grupos, ya que tres de ellos fueron a la ciudad de Juan Emilio O’Leary donde tomaron un transporte público hasta la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, de donde se dirigieron a Capitán Bado.

En esta localidad fue capturado Favio Dornaldo Moraes Schultz, alias Gordinho (42), y se habría escapado Fabricio Jonhatan Álvarez Ayala, (25), cuyo documento de identidad fue encontrado en el inmueble allanado por una comitiva policial judicial.

Moraes Schultz sería un personaje muy conocido en Capitán Bado, con el alias Gauchinho. Este reveló a los investigadores que fue contactado por Álvarez Ayala para cuidar el negocio de fachada, que es la Ropería Daniele, mientras que el joven hacía de conductor y el que se encargaba de hacer las compras necesarias para los topos, como equipos de trabajo y comida.

Los agentes capturaron a José Gabino Ramírez Adorno, encargado de la granja, quien tiene orden de captura por otro caso, pero no descartan su involucramiento con la gavilla.

El propietario del inmueble habría abandonado el sitio al día siguiente del hurto a la bóveda de los cambistas, según los investigadores.

“Tenemos la identidad de la persona, cuatro identidades paraguayas, aparentemente documento brasileño. Hay una infinidad de cosas que aún hay que hacer en ese ámbito”, afirmó Lesme.

PASOS. El plan registrado en un pedazo de cartón: Cortar los cables del circuito entre las 3 a las 4 de la mañana del viernes para el sábado, o sea, en la madrugada del sábado. Entre las 16 a las 18 horas del mismo día se debía cortar la fibra óptica del sector.

Cortar los circuitos en la bóveda a las 20 horas. Luego, a las 6 de la mañana en la entrada acercar las maletas.

El domingo, “estallido”. Una vez en la bóveda, debían trabar la puerta (la puerta fue soldada por adentro), instalar la acústica a la sala (usaron cajas de huevos como aislante acústico), cubrir el suelo con alfombras (utilizaron goma) y la abertura de los cofres. Por último, el instructor escribió: “VICTORIA CAMPEONES”.

La repartija aún falta

El millonario botín supuestamente no se repartió aún entre los integrantes de la banda. Uno de los detenidos recibió un teléfono celular, en el que supuestamente le iban a llamar el día en que le entregarían su parte. Coincidentemente otro de los detenidos por el caso, Líder Ferreira Vera, contratado para trasladar una camioneta Toyota Hilux, del kilómetro 14 al kilómetro 26 de Minga Guazú, afirmó que solo cobró la mitad de los 5 millones que le prometió Mario Mikael Toledo Recalde, prófugo por el trabajo. Recordemos que la furgoneta usada para retirar el dinero en la madrugada del lunes 6 de febrero fue hallada incinerada días después en un lugar despoblado de Minga Guazú.

Más contenido de esta sección
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.