domingo 21 de septiembre
Cotización del DÓLAR
G 4330
compra
G 4400
venta
DÓLAR
G 4330
compra
G 4400
venta
PESO AR
G 290
compra
G 340
venta
REAL
G 1770
compra
G 1840
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5580
compra
G 5800
venta
YEN
G 35
compra
G 45
venta
clima
21º C
Despejado
Edición Impresa
Sucesos
miércoles 10 de octubre de 2012, 00:00

Fiscalía indaga a militares acusados de atacar a comerciantes en el Chaco

El fiscal Óscar Talavera pedirá informes a la Sexta División de Infantería, en Mariscal Estigarribia, donde prestan servicio los sargentos a quienes se denuncia por haber disparado contra un camión.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Por Luis Echagüe

MARISCAL ESTIGARRIBIA

El fiscal de Filadelfia, Óscar Javier Talavera, investiga la denuncia presentada ayer por los comerciantes Marcelino Ferreira (56), su esposa Stella Maris Rolón de Ferreira y Osvaldo Pane, víctimas de un ataque con armas de fuego, sufrido el sábado último, supuestamente por militares del destacamento Eugenio A. Garay, en la frontera con Bolivia.

Según la declaración que presentaron en la Fiscalía, los tres fueron atacados en la noche del sábado, cuando tres personas abrieron fuego contra el camión de gran porte en el que regresaban desde Bolivia, donde realizan transporte de cargas.

El conductor debió realizar bruscas maniobras para no resultar heridos, de acuerdo a la denuncia. El camión quedó acribillado por los balazos y los impactos hicieron que las víctimas tengan que abandonar el vehículo, que quedó dañado, y huir del lugar a pie.

Aunque en la denuncia no se individualiza a los presuntos agresores, la versión que se maneja es que se trata de tres sargentos de la Sexta División de Infantería, con asiento en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, identificados solo por los apellidos: Sosa, Alarcón y Ávalos.

Según una fuente de dicha dependencia castrense, los tres ya fueron enviados al penal militar de Viñas Cué, primeramente en carácter de castigados, pero serían procesados por la Justicia Militar.

AYUDA. El ataque armado se produjo a unos ocho kilómetros del Fortín Garay.

Las víctimas sostienen que pidieron ayuda al comandante del fortín, de apellido Aguirre, para ir a buscar el vehículo atacado, pero el mismo no les brindó la asistencia, a pesar de que en un primer momento les prometió que lo haría.

Recién al día siguiente pudieron regresar al lugar, en compañía de una comitiva del destacamento. Sostienen que, además del camión acribillado a balazos, encontraron un fusil automático G3, de uso militar, presuntamente abandonado por los atacantes.

En el caso intervinieron agentes de la Comisaría 5.ª de La Patria, donde las víctimas presentaron denuncia.

El fiscal Óscar Talavera requerirá que la Sexta División de Infantería, a cuya unidad supuestamente pertenecen los sospechosos, remita los datos de su personal asignado.

El representante del Ministerio Público pedirá además informes sobre el arma encontrada, para que se señale a qué unidad militar fue entregada y quién era el uniformado que la utilizaba el día del ataque.

Voceros de las Fuerzas Armadas evitaron, hasta ahora, dar cualquier información oficial acerca del episodio, que para los investigadores aún parece muy poco claro.

PRESUNTO ASALTO

Varias hipótesis se manejan sobre los motivos del ataque armado a los comerciantes, pero entre las principales se cree que fue un intento de asalto, ante la presunción de que los mismos transportaban alguna carga valiosa desde Bolivia.

La plana mayor de la Sexta División de Infantería mantuvo largas reuniones en la tarde de ayer, en el cuartel de Mariscal Estigarribia, para analizar lo ocurrido y ver los pasos que se darán ante los requerimientos de la Justicia, según una fuente. No hubo ninguna información oficial.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios