25 abr. 2024

Fiscalía indaga a militares acusados de atacar a comerciantes en el Chaco

El fiscal Óscar Talavera pedirá informes a la Sexta División de Infantería, en Mariscal Estigarribia, donde prestan servicio los sargentos a quienes se denuncia por haber disparado contra un camión.

fusil tallada arma de comerciante chaco

Abandonado. El fusil automático de asalto G3, que fue hallado entre los matorrales, al día siguiente del ataque. Foto Luis Echague

Por Luis Echagüe

MARISCAL ESTIGARRIBIA

El fiscal de Filadelfia, Óscar Javier Talavera, investiga la denuncia presentada ayer por los comerciantes Marcelino Ferreira (56), su esposa Stella Maris Rolón de Ferreira y Osvaldo Pane, víctimas de un ataque con armas de fuego, sufrido el sábado último, supuestamente por militares del destacamento Eugenio A. Garay, en la frontera con Bolivia.

Según la declaración que presentaron en la Fiscalía, los tres fueron atacados en la noche del sábado, cuando tres personas abrieron fuego contra el camión de gran porte en el que regresaban desde Bolivia, donde realizan transporte de cargas.

El conductor debió realizar bruscas maniobras para no resultar heridos, de acuerdo a la denuncia. El camión quedó acribillado por los balazos y los impactos hicieron que las víctimas tengan que abandonar el vehículo, que quedó dañado, y huir del lugar a pie.

Aunque en la denuncia no se individualiza a los presuntos agresores, la versión que se maneja es que se trata de tres sargentos de la Sexta División de Infantería, con asiento en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, identificados solo por los apellidos: Sosa, Alarcón y Ávalos.

Según una fuente de dicha dependencia castrense, los tres ya fueron enviados al penal militar de Viñas Cué, primeramente en carácter de castigados, pero serían procesados por la Justicia Militar.

AYUDA. El ataque armado se produjo a unos ocho kilómetros del Fortín Garay.

Las víctimas sostienen que pidieron ayuda al comandante del fortín, de apellido Aguirre, para ir a buscar el vehículo atacado, pero el mismo no les brindó la asistencia, a pesar de que en un primer momento les prometió que lo haría.

Recién al día siguiente pudieron regresar al lugar, en compañía de una comitiva del destacamento. Sostienen que, además del camión acribillado a balazos, encontraron un fusil automático G3, de uso militar, presuntamente abandonado por los atacantes.

En el caso intervinieron agentes de la Comisaría 5.ª de La Patria, donde las víctimas presentaron denuncia.

El fiscal Óscar Talavera requerirá que la Sexta División de Infantería, a cuya unidad supuestamente pertenecen los sospechosos, remita los datos de su personal asignado.

El representante del Ministerio Público pedirá además informes sobre el arma encontrada, para que se señale a qué unidad militar fue entregada y quién era el uniformado que la utilizaba el día del ataque.

Voceros de las Fuerzas Armadas evitaron, hasta ahora, dar cualquier información oficial acerca del episodio, que para los investigadores aún parece muy poco claro.

PRESUNTO ASALTO

Varias hipótesis se manejan sobre los motivos del ataque armado a los comerciantes, pero entre las principales se cree que fue un intento de asalto, ante la presunción de que los mismos transportaban alguna carga valiosa desde Bolivia.

La plana mayor de la Sexta División de Infantería mantuvo largas reuniones en la tarde de ayer, en el cuartel de Mariscal Estigarribia, para analizar lo ocurrido y ver los pasos que se darán ante los requerimientos de la Justicia, según una fuente. No hubo ninguna información oficial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.