19 may. 2024

Fiscalía indaga fuga de menores de un hogar en el Este

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Dos menores de 12 y 13 años se fugaron el fin de semana del Hogar de Niñas Hijas de Nuestra Señora de Caacupé, de Ciudad del Este. En principio, dijeron que eran maltratadas por las religiosas, luego mencionaron que huyeron para ir a un retiro espiritual. Alfredo Ramos Manzur, fiscal del caso, dijo que es bastante complejo el caso y que buscan a los progenitores de ambas.

Las menores fueron llevadas a la casa de retiro por un predicador de nombre Egidio Mercado, el viernes 2 de setiembre, donde otros participantes se comprometieron a ayudarlas para llevarlas hasta sus respectivos domicilios, porque se rehusaron a volver al albergue.

Las niñas relataron que eran maltratadas por las religiosas del hogar y que, cansadas de eso, huyeron, de acuerdo con lo mencionado por las personas que estuvieron en la actividad religiosa. Sin embargo, la religiosa Rufina Salinas Acuña negó tal situación y dijo que fueron las primeras que denunciaron ante la comisaría jurisdiccional y a los medios de comunicación sobre la fuga de las adolescentes. La menor de 13 años y su hermana de 17 fueron enviadas al hogar transitorio hace dos meses por disposición de la fiscala Estela Ramírez, quien, luego de una denuncia a su unidad, las sacó de un inquilinato en el km 7 de Ciudad del Este, donde aparentemente se dedicaban a la prostitución. La niña de 12 años fue llevada prácticamente en el mismo tiempo por un problema de relacionamiento con su familia.

Finalmente, el lunes, en horas de la tarde, luego de un seguimiento, las menores fueron llevadas nuevamente al hogar, donde ya aguardaba la madre de una de ellas, oriunda de J. Eulogio Estigarribia.

El hogar transitorio funciona hace tres años y se maneja gracias a la caridad o donaciones del Ministerio Público, según admitió la responsable, quien recalcó que van a una escuela pública.

Otras denuncias. Ayelén Magalí Barrios (13) y su prima desaparecieron la semana pasada en Luque. Familiares las siguen buscando.

Liz Carolina Benítez huyó de su casa con otro joven, pero al cruzar el Acaray murió ahogada.

Otra niña escapó en agosto. Apareció días después por su casa.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.