25 abr. 2024

Fiscal imputa a diputado Rivas por pagar con dinero del Estado a sus empleados

El diputado colorado de Paraguarí Tomás Ever Rivas fue imputado por hacer figurar como funcionarios de la Cámara Baja a tres empleados particulares suyos. El caso fue denunciado por una investigación periodística de Última Hora.

Tomás Éver Rivas Benítez.jpg
El diputado colorado, Tomás Éver Rivas Benítez. Foto: ÚH

Además del diputado del movimiento Honor Colorado, el Ministerio Público imputó también a Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González. La imputación es por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Penayo, Romero y Franco son empleados de la familia Rivas que figuraban como funcionarios a cargo del diputado en el Congreso, pero en realidad cumplían funciones en sus propiedades en Lambaré e Ybycuí. El fiscal del caso, Luis Piñánez, solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión para todos ellos.

Con respecto al diputado, el agente del Ministerio Público pidió al juzgado que solicite el desafuero a la Cámara Baja. La imputación deberá ser tratada por el juez penal de Garantías Rubén Riquelme.

Nota relacionada: Diputado Rivas paga a caseros con dinero del erario público

Luego de más de un año de investigación, el fiscal anticorrupción concluyó que Chaparro, Romero y Franco en ningún momento estuvieron en sus puestos laborales en la Cámara de Diputados, ni siquiera en la zona del Parlamento en las fechas de sesiones a las que sí asistió el parlamentario. Sin embargo, firmaron planillas de asistencia de entrada y salida, certificadas por el propio diputado Rivas.

La hipótesis fiscal se sustenta en el registro de ubicación de llamadas entradas y salientes de los teléfonos celulares que los supuestos funcionarios declararon en sus legajos en el departamento de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

El caso fue publicado por Última Hora en febrero de 2017, luego de que un equipo periodístico pudo corroborar a lo largo de varias semanas que los ahora imputados cumplieron tareas particulares en distintas propiedades del diputado Rivas.

En su defensa, Rivas negó siempre que estos sean empleados particulares, aunque entró en contradicciones al explicarse. Primero se escudó en que se trataba de una persecución en su contra, luego dijo que los funcionarios estaban de vacaciones, a pesar de que la Cámara de Diputados no había sido informada de esto.

Rivas fue reelecto como diputado por Paraguarí y estará en la Cámara Baja hasta el año 2023.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.