19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 28 de mayo de 2017, 01:00

Festival de corrupción generó un perjuicio incalculable a APA, dicen

William Arias Riveros, perito contable del Laboratorio Forense del Ministerio Público, presentó un dictamen contundente y lapidario sobre las irregularidades cometidas por los ex miembros del Directorio de Autores Paraguayos Asociados (APA), donde sostiene que el perjuicio patrimonial es incalculable, debido a que no se cuentan con documentos respaldatorios.

Como una muestra nomás, se cita los conciertos fantasmas, teniendo en cuenta que los espectáculos multitudinarios realizados en Paraguay, como el de Guns N'Roses, Red Hot Chili Peppers, Metallica, Marco Antonio Solís, Iron Maiden, entre otros, que congregaron cerca de 40.000 a 60.000 personas, no cuentan con documentos legales, boletas de depósitos ni recibos que acrediten cobro alguno por los recitales; es decir, se trataron de shows fantasmas.

Desde el Ministerio Público explicaron que el 10% de la recaudación de los conciertos le corresponde a la sociedad colectiva de autores.

El informe desnuda no solamente el desfalco cometido a dicha entidad, sino también un festín de dinero recaudado por editoriales, conciertos con base en el derecho de autor, al igual que una suma millonaria entregada al entonces presidente de APA, Alcibiades Roa, para cuestiones particulares.

Un dictamen similar había entregado el perito Ángel María Vargas Arnold por parte de la querella adhesiva en los primeros días de mayo.

Lo primero que menciona el documento es que los montos percibidos en los diversos conceptos, como ser de radios, canales de televisión, recitales, ejecución en vivo, reproducciones y similares, no fueron realizados según lo que señalan las leyes, reglamentos y estatutos de APA. Esto, teniendo en cuenta que en las planillas solamente se constata que de las 300 emisoras o canales en todo el país, solo se facturó a diez radios.

También refiere que la identificación y definición de derecho de autor utilizadas en ambos medios de comunicación, se efectúa a partir de muestreos estadísticos realizados por APA a través de la empresa BMAT. Esta firma debe realizar un monitoreo rotativo.

Embed

En cuanto a las músicas ejecutadas en eventos bailables, pubs o discotecas, en lo que respecta a los ejercicios 2011 al 2015, no se cuentan con informes ni planillas para distribución; es decir, solo se realizaban prorrateos entre los socios utilizando los datos de ejercicios anteriores, añade el escrito presentado a los fiscales Alberto González y Martín Cabrera. Además, resalta el perito Riveros que no se tienen tampoco planillas de las ejecuciones en vivo o medios mecánicos, ni siquiera en los grandes recitales, lo que confirma una distribución totalmente desacorde a lo correspondiente según el reglamento de reparto de derechos musicales. Ante este hecho, el Departamento de Recaudaciones de APA solicitó datos de las firmas RPM Producciones, Miura SRL, Nicolás Garzia, de Garzia Group.

También se había demostrado una evasión al fisco de unos G. 20.000 millones.

En este caso están imputadas 20 personas por lesión de confianza y otros delitos.