30 abr. 2024

Festival artístico contra la homofobia

La organización Somos Gay organiza actividades por el Día Mundial contra la Homofobia. Este jueves, desde las 17.00, se celebrará el Festival Besatón, en la Plaza de Armas, con la participación de varios artistas.

somos gay.jpg

El evento será de acceso libre y gratuito. Foto: somosgay.org

El festival contará con la participación de varios artistas y artesanos. Se realizará en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, en Asunción.

El representante de Somos Gay, Simón Cazal, destacó que este año será la primera vez que al tradicional besatón se sumará un festival artístico.

“Planteamos una discusión un poco más allá de lo que se lleva hasta ahora. Las ocupaciones en espacios públicos son históricas y fundamentales para el movimiento. Sumamos una nueva estrategia para sumar gente y plantear la discusión necesaria sobre el disfrute de los espacios públicos por parte de la colectividad gay”, dijo a Última Hora.

El activista resaltó el impacto negativo que tiene en las personas el no poder expresar su homosexualidad de manera libre: “La violencia, discriminación deja secuelas imborrables en las personas”.

“Queremos recordar que ser gay no es una enfermedad”, sostuvo.

Avances en la lucha

Simón Cazal dijo que existen avances en la lucha por los derechos homosexuales en nuestro país. Destacó que actualmente el debate es más amplio y se suma el respaldo de personas que no son activistas.

“El número de personas que participan va en crecimiento. El nivel de debate en la sociedad cambió. Los medios enfocan de manera distinta la noticia, de manera más apropiada y constructiva”, afirmó.

Por otro lado, el activista lamentó que por parte del Estado haya un retroceso en cuando a la lucha por los derechos homosexuales. “De forma institucional, no vemos avance alguno. La respuesta del Estado volvió casi a la era stronista, de meternos a la cárcel por ser homosexuales”, dijo.

El Festival Besatón será realizado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebrado desde el año 2005 para conmemorar la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Embed


Más contenido de esta sección
El actor guaraní Raúl Daumas se encuentra en los Estados Unidos donde está rodando la cinta Out OF Tune, en la que interpretará al personaje Raphael. El compatriota fue seleccionado por el premiado director argentino Ezio Massa.
El artista plástico Koki Ruiz fue sometido a una intervención quirúrgica realizada este lunes en São Paulo, Brasil. Sus familiares informaron que la operación fue exitosa y que se recupera favorablemente. El pintor y escultor lleva unos años luchando contra el cáncer de riñón.
Este domingo, a las 18:30, la capilla María Auxiliadora (Coronel Romero y Teniente Benítez), de San Lorenzo, será escenario del concierto coral Música en tus manos, a cargo de la agrupación Voces Libres. El acceso es libre y gratuito.
En conversación con ÚH, la productora Selva Fox habló de lo que significa en su vida la obra Permitidos, el trabajo con Pavón y Sosa y lo que espera de la nueva generación de actores y productores.
Este martes 30, a las 19:30, en la Chaca Restó (Manuel Gondra y Tacuary), el Cineclub Itinerante estrena en Paraguay el documental puertorriqueño Psiquis. Con acceso libre y gratuito, se contará con la presencia del director Tito Román Rivera.
Última Hora conversó en exclusiva con el actor colombiano Carlos Manuel Vesga, quien da vida al periodista Flaco Marulanda, en la exitosa serie de Netflix, Secuestro del Vuelo 601, que actualmente se encuentra en el Top 4 mundial de dicha plataforma.