La celebración de este día se da por un juego de palabras en inglés, ya que en ese idioma esta fecha se lee may, the forth (4th),lo cual coincide con la famosa frase utilizada en el universo creado por George Lucas “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”).
Esto se dio luego de que el 4 de mayo de 1979 miembros del Partido Conservador felicitaran a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra de Inglaterra. Lo hicieron a través de una publicación en el diario británico London Evening News que decía: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” (“Que el 4 de mayo esté contigo, Maggie. Felicidades”), según medios internacionales.
En el 2008 aparecieron los primeros grupos que celebraban el Día de Luke Skywalker con la misma frase. Sin embargo, el fenómeno se extendió a nivel mundial con el correr de los años.
La primera celebración del Día de Star Wars se realizó en Toronto, Ontario (Canadá), en el 2011, en el Festival de Cine Underground. Se realizó un juego de trivia sobre la trilogía original, un concurso de disfraces con celebridades que estuvieron de jurado y otras actividades.
A nivel oficial, Lucas Films no hizo pronunciación alguna. Sin embargo, Disney adquirió la empresa y desde el 2013 conmemora también el Día de Star Wars en Disneylandia.
En Paraguay, el Club de Fans de Star Wars también deseó un feliz día a los fanáticos.
Desde Star Wars: Episode IV: A new hope (Guerra de las Galaxias: Episodio IV: Una nueva esperanza), la franquicia se convirtió en un fenómeno mundial.