18 may. 2024

Familiares de Edelio esperan hablar con Horacio Cartes

Los padres del suboficial Edelio Morínigo Florenciano (25), secuestrado hace 237 días por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), llegaron ayer a Asunción desde Concepción esperando ser recibidos hoy por el presidente Horacio Cartes y tener respuestas sobre el plagio de su hijo. Comentaron que ninguna autoridad del Gobierno y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) les da informaciones sobre el joven en cautiverio.

A la espera.  Milciades, Apolonio y Obdulia esperan que hoy el presidente Cartes les reciba.

A la espera. Milciades, Apolonio y Obdulia esperan que hoy el presidente Cartes les reciba.

Hasta ahora, el mandatario no llegó a tener una comunicación con ellos, comentaron los familiares. Ellos esperan que él, como responsable de velar por el país, pueda darles una solución efectiva a la situación.

Los padres del suboficial, Apolonio Morínigo y Obdulia Florenciano, más el hermano, Milciades Morínigo, llegaron a la capital por segunda vez con la misión de tener respuestas concretas. Hace dos meses vinieron la primera vez, recorrieron el Congreso Nacional y el Ministerio del Interior, pero aún las promesas que le hicieron no fueron cumplidas.

La madre del secuestrado por el EPP indicó que las autoridades no les prestan la atención debida, ya que intentan siempre hablar con el comandante de la FTC, general Ramón Benítez, pero es en vano. “No tienen tiempo para atender el teléfono”, dijo. Agregó que ni siquiera desde la Fiscalía les contestan para darle alguna noticia.

“El fiscal general (Francisco Javier Díaz Verón) se había ido a visitarnos el 30 de diciembre, y después ni el mismo fiscal competente del caso, Joel Cazal, se comunicó con nosotros. Yo insistí mucho en contactar con él; quería hablar con él, pero nadie nos hace caso”, mencionó Obdulia.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.