20 may. 2024

Expo Norte abrió con una buena cantidad de visitantes

Por Justiniano Riveros

Buen inicio.  El primer día de la Expo Norte contó con una importante presencia de visitantes.

Buen inicio. El primer día de la Expo Norte contó con una importante presencia de visitantes.

CONCEPCIÓN

Con una multitudinaria concurrencia comenzó el viernes la XXVII edición de la Expo Norte 2016 en Concepción, que se extenderá hasta el 10 de setiembre. Ayer el clima conspiró contra la organización, pero aún así hubo una importante afluencia.

La primera noche de la Expo se vivió el viernes con espectáculos gratuitos, por gentileza de la Gobernación departamental. Las actuaciones de Kumbia 3 de Concepción y The Kilks de Asunción aglutinaron a una gran cantidad de público que vibró la primera noche aprovechando el buen clima.

El día de ayer, el clima no permitió el desarrollo de algunos eventos, por lo que fueron pospuestos para hoy. No obstante, la feria especial de ganadería, subasta de hacienda para invernada, machos y hembras en general, arrojó millonarias ventas y se realizó pese a la inclemencia del tiempo.

En cuanto a los eventos estaba prevista la actuación de conocidos grupos como 4 Mix (local), Kmbia Juan (nacional) y Paco Barrón de México.

Para hoy domingo el programa prevé la realización del campeonato nacional de ATVCross Paraguay, el inicio de la competencia de Fútbol Boys, un espectáculo único en el país que consiste en jugar fútbol en el ruedo con presencia de terneros. Finalmente, la actuación del grupo Tropical 3 de Concepción.

Los organizadores se mostraron tranquilos, porque están acostumbrados a los embates de la naturaleza. Pero esperan recuperar todo en los próximos días.

La Expo Norte es organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de esta ciudad.

El Gobierno está dando un fuerte respaldo al evento a fin de afianzar la economía de la zona Norte del país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.