13 may. 2024

Expertos opinan sobre qué es mejor: Tabletas o libros de textos en la Media

Hay más coincidencias que diferencias, pero dos pedidos en particular son los que marcan las movilizaciones que anuncian diferentes gremios estudiantiles en este agosto.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) exige al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la entrega de tabletas para la Educación Media. Mientras, los de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se oponen a este tipo de adquisiciones porque aseguran que no será un programa masivo que alcance a todo el país.

El profesor universitario e investigador Melquiades Alonso se mostró a favor de la implementación de tecnología en los colegios públicos, pero solo si se planifica su uso en las aulas y como herramientas para las tareas extraescolares. “Que el pedido de los estudiantes se tome en serio desde el Ministerio, con esto no se puede improvisar”, opina el docente.

Para los de la Unepy, precisamente, la falta de planificación desde la cartera es lo que les genera rechazo. Además apuntan que de darse un plan piloto, las computadoras no llegarían al interior.

“El interior siempre es excluido de este tipo de programas”, lamentó Sebastián Ocampos, uno de los voceros de la organización.

Melquiades Alonso sostiene que se debería preparar un proyecto piloto para ver qué ventajas tiene en los colegios la introducción de tabletas.

Ventajas. Entre los beneficios que puede tener la tableta está el precio. Un solo libro cuesta por lo menos G. 50.000, a lo que hay que agregar las tarifas de distribución, sostiene Melquiades. Si la tableta funciona y es de calidad, el mismo alumno puede usarla durante su paso por los tres años de la Educación Media.

Otro punto a favor es la posibilidad de que cada joven pueda llevar los aparatos al hogar. “El docente puede pedirle investigaciones sobre medioambiente, que filmen, pueden hacer fotografías y presentar luego hasta documentales en el colegio”, agrega.

Mauricio Kiese, vocero de la Fenaes, asegura que el hecho de que los libros de texto no figuren entre sus reivindicaciones, no implica que rechacen estos insumos. “Que la tecnología llegue por lo menos a un plan piloto”, sostiene.

Entre los motivos que podrían mencionarse como desventajas, el investigador Francisco Giménez indica que todos los proyectos tecnológicos implementados en la región no dieron los resultados esperados por la gente.

“Si es para reemplazar textos nomás no sirve, no vale la inversión”, dice Giménez, asesor de educación en la Cámara Baja del Congreso.

Aclara que sin capacitación a los docentes tampoco se puede aspirar a conseguir una mejora en la educación a través de la utilización de tabletas en las escuelas o colegios oficiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.