23 abr. 2024

Ex intendente de Santaní, acorralado por denuncias en su contra

Numerosas denuncias contra el ex intendente colorado Mehde José Safuán Jara ( 2.0010-2.015) duermen en distintas unidades del Ministerio Público de Santaní, las influencias políticas y hasta familiares que son funcionarios de la Fiscalía habrían intervenido para que los fiscales congelen denuncias y algunos hasta pidieron desestimación, a pesar de las pruebas presentadas.

ex intendente.jpg

Foto: José Safúan

Por Carlos Aquino | San Pedro

El agente fiscal Eugenio Ocampos recibió numerosas denuncias sobre estafa, con todas las documentaciones; sin embargo, “congelaba” o pedía la desestimación, como en el caso del señor Federico Srevián, que hoy solicita la persecución penal contra el ex intendente así como el cobro de unos 1.700 millones de guaraníes.

Servián señaló que recién este mes se enteró del pedido de desestimación solicitado en los primeros días de setiembre del 2016 por Ocampos y que cuando concurría y le solicitaba la investigación nunca se enteró de este requerimiento.

El fiscal Ocampos fue trasladado y asumió Rolando Rivas, pero este se inhibe porque su funcionario (Amín Jara) es primo del denunciado, el mismo ya era funcionario de la Unidad del anterior fiscal, Ocampos, quien nunca se apartó del parentesco.

La presión ciudadana y la dificultad de operatividad en el manejo actual de la Comuna habrían motivado la denuncia penal por parte de las autoridades actuales para denunciar la estafa y que se cumplan los compromisos ante la ciudadanía.

“Modus operandi” de Safuán

Safuán habría recurrido a particulares para efectivizar o descontar los cheques pertenecientes a la Municipalidad de San Estanislao, debido a que no cubrían los montos de la cuenta de la Comuna, haciendo préstamos con intereses para avalar los compromisos y posteriormente denunciaba el robo para no abonar.

El ganadero Federico Servián es uno de los estafados por un monto aproximado a los G. 1.700 millones y se ha solicitado la desestimación de su causa por el fiscal Eugenio Ocampos.

Según el afectado, operaba con descuentos de cheques de la Municipalidad por ser amigo personal del entonces jefe comunal, a través de contratos de pago firmados y sellados por el intendente y los funcionarios, en los años 2014 y 2015, atendiendo a que el Banco Continental, donde tenía la cuenta la Comuna, rechazaban los cheques por no estar avalados con órdenes de pagos o documentos respaldatorios legales, o simplemente por falta de fondos.

Entonces, esos mismos cheques “reciclados” o “rechazados” eran salvados y canjeados por el particular, quien los efectivizaba con una tasa ínfima de interés a cambio de alquiler de maquinarias de la institución; estas transacciones totalizan la suma de G. 1.700 millones con intereses, de unos 37 cheques.

Servián realizó varias intimaciones notariales y posteriormente denunció por estafa al ex intendente y por el daño patrimonial, también inició juicio civil contra la Municipalidad para el cobro en materia civil.

La fiscal Sandra Ledesma tiene 4 causas contra Safuán, en dos de ellas ya lo imputó por lesión de confianza, allanó su vivienda, de donde incautó varios documentos, y libró orden de captura contra el mismo.

Tras presentarse ante el Juzgado, la jueza Rosa Talavera levantó la orden de captura y fijó audiencia para este martes a las 08.30 para la imposición de medidas.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.