21 may. 2024

Ex director jurídico recupera cargo y es contralor interino

El abogado Roy Rodgers recuperó su cargo de director jurídico de la Contraloría General de la República (CGR), mediante un amparo a favor que obtuvo en el Tribunal de Cuentas, y se convierte en el contralor interino, cargo que podrá ejercer hasta diciembre.

Amparo.  Resolución de Tribunal para que Rodgers  retome cargo de director jurídico se presentará el lunes en la  CGR.

Amparo. Resolución de Tribunal para que Rodgers retome cargo de director jurídico se presentará el lunes en la CGR.

El cargo que recuperó Rodgers es el más codiciado en la Contraloría, desde que se desató el escándalo de corrupción que tuvo como protagonistas a el ex contralor Óscar Velázquez y a la subcontralora Nancy Torreblanca por el caso de la secretaria vip, Liz Paola Duarte, debido a que es el reemplazante legal de ambos. La Carta Orgánica de la institución, en su artículo 23, estipula que “si el contralor general y el subcontralor estuvieren imposibilitados de ejercer sus funciones, lo reemplazará el director general de Asuntos Jurídicos de la institución, hasta tanto se disponga la designación de los sustitutos”.

PRIMER DESTITUIDO. Rodgers fue el primer funcionario destituido por la ahora renunciante subcontralora Torreblanca, quien hace 15 días reemplazó al también retirado ex contralor Velázquez, quien, al igual que su segunda, declinó del puesto ante la sentencia de destitución en el juicio político por mal desempeño de funciones.

El abogado Rodgers es el primero que recuperó su puesto, entre una docena de directores que fueron destituidos por Torreblanca, y se perfila como candidato inmediato a ocupar el puesto de contralor interino, hasta que el Congreso elija a las nuevas autoridades. 130 candidatos se postulan para ocupar los cargos de contralor y subcontralor.

Torreblanca y Velázquez afrontaron un juicio político y están procesados en la justicia ordinaria por supuesta estafa, por la responsabilidad que tuvieron en los millonarios pagos irregulares a la secretaria vip, Liz Paola Duarte, y a un grupo de funcionarios privilegiados del gabinete.

El Tribunal de Cuentas revocó la resolución de destitución firmada por Torreblanca y dio lugar al amparo de Roy para volver al cargo de director jurídico. Con el amparo también cae el nombramiento de Fabio Almada como director jurídico, quien estaba apuntando a ocupar el cargo de contralor.

Dependiendo de la decisión de aceptación o rechazo de la renuncia de la subcontralora de parte de la Cámara de Diputados, el abogado ya podría estar jurando en la semana entrante como nueva máxima autoridad de la CGR. El diputado Bernardo Villalba ya adelantó ayer que el actual asesor jurídico “no puede quedarse a cargo de la institución porque su nombramiento es nulo”. El parlamentario pidió la intervención del Tribunal de Cuentas, instancia que hoy favorece a Roy.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.