21 may. 2024

Ex defensor ni siquiera pagó a Essap y ahora cortarán el servicio

Manuel Páez Monges prefirió destinar importantes sumas de dinero a viajes al exterior, antes que honrar las deudas de la institución, según las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo.

Manuel Páez Monges

Manuel Páez Monges

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) cortará el suministro de agua potable a la Defensoría del Pueblo, por una deuda acumulada al mes de octubre de más de 8.000.000 de guaraníes.

Según el actual defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, su antecesor, Manuel Páez Monges, destinó mucho dinero a viajes antes que honrar las deudas de la institución.

“Siempre se dio prioridad a viajes para recorrer el mundo, tanto el defensor anterior como funcionarias”, afirmó.

El pasado 30 de noviembre, la Essap notificó a las autoridades de la Defensoría del Pueblo del corte del servicio y remitió el estado de deuda de la institución.

“Considerando que la empresa debe hacer frente a múltiples compromisos financieros de carácter nacional e internacional, hecho que obliga a Essap a reclamar el pago del monto (...), y proceder al corte del servicio cuando se registre un retraso por el pago de tres meses”, sostiene parte de la nota que recepcionó la Defensoría del Pueblo.

Préstamo. Godoy Servín indicó que, como no cuentan con fondos suficientes, la idea es prestar dinero de alguna institución para saldar la deuda. “Como no tenemos plata en caja chica, no tenemos forma de usar lo que viene para gratificaciones. Vamos a ver si podemos pedir algo de apoyo a otra institución para pagar el agua (...)”, expresó.

“Tenemos que pagar porque no nos podemos quedar sin agua. Es una situación demasiado triste”, agregó. Dijo que otra posibilidad es que los directores realicen una contribución para poder pagar la deuda.

Demanda. El funcionario contó que también deben pagar la suma de G. 18.500.000 por una disposición judicial.

Esto porque no se pagó el alquiler de un local que era utilizado por la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, en ese entonces, a cargo de Yudith Rolón.

Cada vez salen a luz más casos de irregularidades cometidas por el ex defensor del Pueblo Manuel Páez Monges. La actual administración se encuentra con la Contraloría auditando en la institución.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.