24 ene. 2026

Evo Morales estrena cuenta en Twitter

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estrenó este viernes una cuenta oficial en la red social Twitter y la inauguró desde El Vaticano con una fotografía junto al papa Francisco en la que ambos aparecen riendo.

evo morales.jpg

Evo Morales estrena cuenta en Twitter. Foto: www.t13.cl.

EFE


Morales abrió su perfil bajo el nombre @evoespueblo y la autenticidad de la cuenta fue confirmada a través de la misma red por el Ministerio de Comunicación, por el ministro de Autonomías, Hugo Siles y por el gobernador de la región de Cochabamba, el oficialista Iván Canelas.

Hasta ahora existían en Twitter varias cuentas con el nombre de Evo Morales, pero ninguna pertenecía realmente al mandatario.

En apenas dos horas de su desembarco en la red de “microblogging”, Morales acumuló casi 2.000 seguidores y la primera cuenta a la que siguió por su parte el mandatario boliviano fue la del papa Francisco en español, @pontifex_es.

“El hermano @pontifex_es me recomendó ‘Evo siempre con el pueblo’”, reza el primer tuit del presidente boliviano, al que acompaña una fotografía de Morales y el pontífice en lo que parece ser uno de los salones del Vaticano.

Evo Morales se encuentra en Roma para participar en un encuentro de movimientos sociales.

Por el momento la cuenta no aparece como verificada por la propia red Twitter, aunque tampoco lo está ninguna de las cuentas oficiales en esa plataforma de los ministerios y otras instituciones oficiales de Bolivia, a pesar de que llevan meses y en algunos casos años funcionando.

Morales ha usado como imagen de perfil una fotografía suya en primer plano con el puño en alto y como fondo, un cartel azul con las banderas constitucionales de Bolivia y en el que puede leerse #marparabolivia y su traducción al inglés, #seaforbolivia.

Estos “hashtag” hacen referencia a la histórica reivindicación boliviana a Chile de recuperar un acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra a finales del siglo XIX, un asunto que ahora se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La llegada a Twitter de Morales, que durante años ha mostrado su desconfianza en las redes sociales, se produce en medio de una polémica sobre las llamadas del oficialismo a regular este tipo de medios.

El Gobierno boliviano ha responsabilizado a las redes, y en particular a Twitter y Facebook, de la derrota de Morales en el referendo celebrado en febrero pasado sobre una modificación de la Constitución que le habría permitido presentarse de nuevo a las elecciones en 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Tras su descalabro en la consulta popular, Morales aventuró la necesidad de regular de alguna forma las redes sociales, en las que, según él, fue víctima de una “guerra sucia”.

Además, el mandatario se ha quejado de que después de que su Gobierno haya abaratado el acceso a internet y a los teléfonos celulares, ahora estos instrumentos son usados en su contra.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó el viernes a Donald Trump de querer ser “dueño” de una “nueva ONU” con la propuesta de la Junta de Paz, un endurecimiento de tono hacia su par estadounidense tras superar tensiones arancelarias.
Estados Unidos destruyó este viernes un nuevo bote supuestamente operado por organizaciones ligadas al narcotráfico en el Pacífico, ataque en el que dos personas fueron asesinadas y una tercera sobrevivió.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó la investigación que abrió para analizar una denuncia contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, ante la “falta de jurisdicción” y competencia de los tribunales españoles.
EEUU hizo oficial el jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
El Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, fue uno de los desencadenantes de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y ahora su reparto es también uno de los puntos centrales de las negociaciones para el fin de la guerra.
Mientras el Ártico era inaccesible, “se defendía a sí mismo"; pero las rutas abiertas por el deshielo y la actual tensión internacional lo sitúan ante “un escenario complejo” del que puede salvarle el multilateralismo, según el geólogo y alpinista español Jerónimo López.