12 may. 2024

Estatuto no avala a Pakova para ser miembro directo

Las elecciones internas de los años 2010 y 2012, para la renovación de autoridades partidarias, sentaron precedente en cuanto a cómo distribuir las bancas dentro del directorio del PLRA. En ambas oportunidades, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) estableció que se aplica el sistema D’Hondt sobre los 30 miembros nacionales y de allí resulta la composición del directorio.

Candente.    El juzgamiento  se alarga y en el  PLRA los ánimos se impacientan por la situación.

Candente. El juzgamiento se alarga y en el PLRA los ánimos se impacientan por la situación.

No aparece en ninguna interna el criterio efrainista por el cual la dupla ganadora para dirigir el directorio se asegura el primer y segundo lugar dentro de su seno.

De este modo, el TEI mal podría ubicar al diputado José Pakova Ledesma, elector vicepresidente del directorio, como segundo miembro, haciendo correr toda la lista a favor del oficialismo y en detrimento de las otras listas. Eso sí, la vicepresidencia primera se asegura la lista ganadora.

Si bien el estatuto actual es otro en relación al que se utilizó en 2010, el artículo por el cual se establece la ubicación de presidente y vicepresidente entre los miembros, no varió.

El antecedente demuestra el modo como se integró el directorio en el 2010 (ver fascímil) colocándose como ganador y primer miembro del directorio a Blas Llano, electo entonces presidente del directorio, seguido por Víctor Ríos y en tercer lugar Salyn Buzarquis. Recién en el cuarto puesto ingresó como resultado del sistema de cálculo proporcional, el vicepresidente, que entonces recayó en Ramón Gómez Verlangieri.

La discusión por ganar mayoría en el directorio la encendió esta semana el llanismo y le hizo coro Buzarquis, quiénes quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. La respuesta de parte del efrainismo no fue dócil, tildando de que dichas posiciones se deben a que no aceptaban la derrota.

Dilatan. Fuentes aseguran que el hecho de que el TEI está dilatando los resultados oficiales y que aún no haya firmado ninguna resolución ni siquiera para proclamar a Alegre, de cuyo triunfo no se duda, es porque no hay criterio unánime para la integración de los 55 espacios para miembros de directorio.

Una mayoría del TEI integrada por Nuria Isnardi, Silvino Agüero, César Cañellas (que estarían a favor de la interpretación oficialista) podrían dar el primer y segundo lugar a la dupla Alegre-Ledesma dentro del directorio. Los miembros del TEI, Virgilio Benítez y Álvaro Arias, estarían en contra. Una vez que el TEI resuelva el mecanismo para integrar el directorio, el criterio bajará al modo de integrar todos los comités del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.