9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 9 de julio de 2016, 01:00

Estatuto no avala a Pakova para ser miembro directo

Las elecciones internas de los años 2010 y 2012, para la renovación de autoridades partidarias, sentaron precedente en cuanto a cómo distribuir las bancas dentro del directorio del PLRA. En ambas oportunidades, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) estableció que se aplica el sistema D’Hondt sobre los 30 miembros nacionales y de allí resulta la composición del directorio.

No aparece en ninguna interna el criterio efrainista por el cual la dupla ganadora para dirigir el directorio se asegura el primer y segundo lugar dentro de su seno.

De este modo, el TEI mal podría ubicar al diputado José Pakova Ledesma, elector vicepresidente del directorio, como segundo miembro, haciendo correr toda la lista a favor del oficialismo y en detrimento de las otras listas. Eso sí, la vicepresidencia primera se asegura la lista ganadora.

Si bien el estatuto actual es otro en relación al que se utilizó en 2010, el artículo por el cual se establece la ubicación de presidente y vicepresidente entre los miembros, no varió.

El antecedente demuestra el modo como se integró el directorio en el 2010 (ver fascímil) colocándose como ganador y primer miembro del directorio a Blas Llano, electo entonces presidente del directorio, seguido por Víctor Ríos y en tercer lugar Salyn Buzarquis. Recién en el cuarto puesto ingresó como resultado del sistema de cálculo proporcional, el vicepresidente, que entonces recayó en Ramón Gómez Verlangieri.

La discusión por ganar mayoría en el directorio la encendió esta semana el llanismo y le hizo coro Buzarquis, quiénes quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. La respuesta de parte del efrainismo no fue dócil, tildando de que dichas posiciones se deben a que no aceptaban la derrota.

Dilatan. Fuentes aseguran que el hecho de que el TEI está dilatando los resultados oficiales y que aún no haya firmado ninguna resolución ni siquiera para proclamar a Alegre, de cuyo triunfo no se duda, es porque no hay criterio unánime para la integración de los 55 espacios para miembros de directorio.

Una mayoría del TEI integrada por Nuria Isnardi, Silvino Agüero, César Cañellas (que estarían a favor de la interpretación oficialista) podrían dar el primer y segundo lugar a la dupla Alegre-Ledesma dentro del directorio. Los miembros del TEI, Virgilio Benítez y Álvaro Arias, estarían en contra. Una vez que el TEI resuelva el mecanismo para integrar el directorio, el criterio bajará al modo de integrar todos los comités del país.