23 abr. 2024

Estafa a docentes: Fiscal intervino la Asociación de Educadores Ovetense

La fiscala Teresa Sosa allanó este jueves un edificio en el marco de la investigación de la estafa a docentes del Ministerio de Educación (MEC), a quienes les fueron descontados de sus sueldos, en forma irregular, una suma total de G. 53.515.000.

El procedimiento se llevó a cabo en el local de la Asociación, sobre la Avenida Mariscal López esquina doctor Bernardino Caballero, informó la Fiscalía.

La orden judicial fue firmada por el juez Hugo Sosa Pasmour. Los hechos que se investigan son usura y producción de documentos no auténticos.

En el lugar, se procedió a la incautación de varios documentos, entre ellos han observado pagarés y hojas firmadas en blanco por docentes. Además, se confiscaron dos libros de registros de firmas pertenecientes al escribano Hermes Rubén Varela Martínez, de Quiindy, departamento de Paraguarí.

Aparentemente estos libros eran firmados por los docentes sin la presencia del escribano y estaban siendo administrados por funcionarios de esta asociación. Esta situación se informará a la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, según señaló la fiscal.

“Cuando nos referimos a las contraprestaciones excesivas dentro del marco de tipo penal de usura nos referimos a préstamos de 8 millones de guaraníes versus 49 millones de guaraníes, que es lo que tienen que pagar en 12 meses, aparentemente con intereses que superan los montos que establecen el Banco Central del Paraguay”, expresó.

Por otra parte, las incautaciones se realizaron dentro de la investigación sobre la producción de documentos no auténticos, ya que varios docentes habían denunciado que sus firmas, que aparecían en pagarés y certificados por el escribano, no eran auténticas.

En la causa se encuentran imputadas dos personas que supuestamente tuvieron implicancia en los hechos, ellos son Jesús Ariel Sánchez y Martha Elizabeth Manzoni Penayo.

Según la denuncia, Sánchez les habría hecho firmar pagarés a los maestros, que fueron entregados luego a la imputada para su cobro por la vía judicial.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.