24 de julio
Lunes
Mayormente despejado
21°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
33°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 29 de diciembre de 2016, 18:19

Estafa a docentes: Fiscal intervino la Asociación de Educadores Ovetense

La fiscala Teresa Sosa allanó este jueves un edificio en el marco de la investigación de la estafa a docentes del Ministerio de Educación (MEC), a quienes les fueron descontados de sus sueldos, en forma irregular, una suma total de G. 53.515.000.

El procedimiento se llevó a cabo en el local de la Asociación, sobre la Avenida Mariscal López esquina doctor Bernardino Caballero, informó la Fiscalía.

La orden judicial fue firmada por el juez Hugo Sosa Pasmour. Los hechos que se investigan son usura y producción de documentos no auténticos.

En el lugar, se procedió a la incautación de varios documentos, entre ellos han observado pagarés y hojas firmadas en blanco por docentes. Además, se confiscaron dos libros de registros de firmas pertenecientes al escribano Hermes Rubén Varela Martínez, de Quiindy, departamento de Paraguarí.

Aparentemente estos libros eran firmados por los docentes sin la presencia del escribano y estaban siendo administrados por funcionarios de esta asociación. Esta situación se informará a la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, según señaló la fiscal.

"Cuando nos referimos a las contraprestaciones excesivas dentro del marco de tipo penal de usura nos referimos a préstamos de 8 millones de guaraníes versus 49 millones de guaraníes, que es lo que tienen que pagar en 12 meses, aparentemente con intereses que superan los montos que establecen el Banco Central del Paraguay”, expresó.

Por otra parte, las incautaciones se realizaron dentro de la investigación sobre la producción de documentos no auténticos, ya que varios docentes habían denunciado que sus firmas, que aparecían en pagarés y certificados por el escribano, no eran auténticas.

En la causa se encuentran imputadas dos personas que supuestamente tuvieron implicancia en los hechos, ellos son Jesús Ariel Sánchez y Martha Elizabeth Manzoni Penayo.

Según la denuncia, Sánchez les habría hecho firmar pagarés a los maestros, que fueron entregados luego a la imputada para su cobro por la vía judicial.