18 may. 2024

“Essap nos debe a nosotros”, asegura Comuna encarnacena

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

“Creemos que si hacemos la cuenta, Essap nos debe plata por la cantidad de agujeros que nos hacen en el asfalto y se mandan mudar”, mencionó el intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, sobre la supuesta deuda de unos G. 3.000 millones que la Comuna tiene con la Essap, en el concepto de servicios utilizados y no pagados.

Aclaró que al asumir como intendente, en el corte administrativo no salió ningún tipo de deuda relacionada con la Essap y que tampoco han recibido notificación alguna de la institución estatal, “estamos en épocas proselitistas y esto se parece más a un panfleto que a una situación en la cual se debería de tratar con responsabilidad y seriedad, no tenemos nada oficial de parte del ente estatal, nada (...), lo único que logran es que se refleje una realidad que afecta en definitiva a la población en general”, significó Yd.

Agrego que ya está acostumbrado a aclarar situaciones en las cuales involucran al Municipio, por el solo hecho de no pertenecer al partido de Gobierno.

Mencionó que a pesar del esfuerzo que se realiza por mantener las calles en buen estado, en distintas intersecciones de la ciudad se ven las huellas dejadas por parte de las cuadrillas de la Essap, dejando a cargo de la Municipalidad su repavimentación. “Hacemos entre cuatro y cinco intervenciones en el mes, para poder bachear las calles, y en el 90% de los casos, son acciones que realiza la Essap”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.