22 jul 2026

Essap asegura que normalizó suministro de agua

En la tarde de éste domingo, los servicios de distribución de agua fueron normalizados tras la reposición de la energía eléctrica en los centros de distribución de la Empresa de Servicios Sanitario del Paraguay (Essap) en distintos puntos del área metropolitana.

canilla agua roja

Zonas afectadas por el incendio de la subestación de la ANDE ya reciben el liquido vital nuevamente. | Foto: Archivo.

Según la Essap, estos centros están ubicados en las zonas de Kilómetro 2, Lambaré, Yrenda y Fernando de la Mora; los mismos fueron afectados por el incendio de la subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Lambaré.

El pasado viernes, miles de familias quedaron sin los servicios básicos de agua y electricidad tras registrarse un gran incendio en la subestación de la ANDE en en esta ciudad, lo que generó que varios centros de distribución de la Essap dejen de funcionar.

La empresa que provee el líquido vital informó que ésta tarde los servicios ya fueron normalizados luego de 10 horas de falta de energía eléctrica. Desde el momento en que la ANDE solucionó los problemas, la aguatera pudo normalizar su distribución.

Los barrios que se encontraban sin servicios de agua, ni de luz son: barrios San Pablo, Hipódromo, Los Laureles, San Vicente y Nazareth y que alimenta a su vez al Tanque elevado “Pitiantuta” cuyo desabastecimiento afectó a los usuarios de San Lorenzo y Fernando de la Mora zona norte y sur, sitios que ya cuentan con agua en estos momentos según la Essap.

“Al restituirse la energía, nuestras maquinarias volvieron a trabajar para restablecer el servicio en 3 centros de distribución, no así de Lambaré que preciso un generador eléctrico para operar las maquinarias, restableciendo el servicio a los usuarios de los barrios San Isidro, Santa Rosa, 4 mojones, Mbachio, 8 de diciembre, San Miguel, Valle Apua, Santa Lucía, Cerro Corá y Villa Virginia, que aún no tenían luz por la magnitud incendio en dicha ciudad”, dicta el informe de la empresa sanitaria estatal.

Más contenido de esta sección
La directora del Hospital de Policía Rigoberto Caballero, Luz Céspedes, dio detalles del estado de salud del único sobreviviente del ataque al puesto policial de la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, donde dos policías y un civil fueron ejecutados por un grupo armado.
El ex senador Hernán Rivas decidió cambiar de defensa para trabar el juicio que ahora pasa para el lunes 10 de agosto; Mario Abdo Benítez y Santiago Peña estuvieron a los abrazos y risas durante un encuentro en la Embajada de EEUU; La SEN se prepara ante el ingreso del fenómeno de El Niño al Paraguay, para finales de agosto.
El ambiente se presentará fresco durante todo este miércoles, el cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del sur. Igualmente, persistirán las lluvias dispersas y tormentas eléctricas, principalmente en el Norte y Este del país.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro del Freedom 250, en conmemoración por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Asunción. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.
Una delegación brasileña de la localidad de Maravilha visitó este martes la ciudad de Independencia, Departamento de Guairá, para solidarizarse con Academia de Danzas Bethania tras el fatal accidente en Santa Catarina, Brasil, que dejó cuatro víctimas fatales y varias heridas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los productos de la granja de unas 550 familias campesinas estarán disponibles en la Expo Paraguay 2026 este sábado 25 de julio, en una edición especial de la Feria de la agricultura familiar.