18 may. 2024

“Es la coronación de años de esfuerzo”

El doctor Jorge Molina, físico del Laboratorio de Mecánica y Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNA, que en el 2007 y 2008 colaboró con la detección del Bosón de Higgs durante su estadía laboral en el Fermilb de España, aplaudió el Premio Nobel entregado al físico británico Peter Higgs y al belga Francois Engler, por haber postulado la existencia de la partícula subatómica.

Made in Paraguay.   El físico paraguayo Jorge Molina celebró la premiación de los investigadores del Bosón de Higgs.

Made in Paraguay. El físico paraguayo Jorge Molina celebró la premiación de los investigadores del Bosón de Higgs.

“Ambos investigadores se merecen. Es muy positivo y necesario el trabajo de investigación que impulsaron. Hace 30 años se busca esta partícula, es la coronación de años de esfuerzo”.

El físico guaraní resaltó que la investigación de Higgs y Engler es un mecanismo muy original y toda la Física en particular esperaba que se premie esta investigación.

El descubrimiento de los premiados con el Nobel de Física, explicó Molina, si bien no tiene una aplicación directa, permite entender cómo evolucionó el Universo después del Big Bang. “Este experimento permitió muchísimos avances tecnológicos como la word wide web, conocida como www, que revolucionó la vida de toda la humanidad”.

Higgs y Engler, desde la perspectiva del físico paraguayo, son profesionales que inspiran a toda la humanidad y especialmente a los científicos. “La gente que trabaja aquí genera conocimiento y necesita un reto, esto es muy positivo”.

Molina destacó la labor del investigador paraguayo Sebastián Cardozo, quien trabajó durante cuatro años en una laboratorio de Chicago en la detección y análisis de datos del Bosón de Higgs. “Este compatriota fue el que trabajó más tiempo, merece un reconocimiento”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.