07 ene. 2026

Envían al Papa denuncias sobre abusos sexuales en Paraguay

Julio López, secretario general del Sindicato de Funcionarios de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), informó este viernes que le entregó al emisario del Papa, Cardenal Beniamino Stella, una carta que contiene denuncias sobre los casos de abuso sexual en niños que salpican a la Iglesia Católica paraguaya.

cardenal.jpg

Beniamino Stella, bendijo el museo papal. / Foto: Gentileza.

“Aprovechamos la venida del cardenal y le hicimos entrega de una nota donde expresamos la preocupación de lo que se vive en el interior de la Iglesia. Esto fue ayer, durante la celebración de recordación de la visita del Papa. En la carta expresamos la preocupación y solicitamos que esto llegue al papa Francisco”, dijo López a Radio 1000.

Señaló que espera la reacción del Sumo Pontífice ante los hechos delicados expuestos en el documento, que involucran a altas autoridades eclesiales del país.

“Incluso se habla del nuncio que tomó conocimiento de las denuncias de pedofilia y no se tomaron las medidas. Así como las actitudes del arzobispo de Asunción, (Edmundo) Valenzuela, quien dijo que no son policías para investigar a quienes se hacen pasar por sacerdotes”, explicó.

López, además, dijo que el padre Narciso Velázquez, rector de la UCA, también estaría implicado en los encubrimientos. “Todo esto es muy grave y eso lo transmitimos en la carta. Vamos a seguir insistiendo y tenemos esperanzas de que esto llegue al Papa”, afirmó.

El cardenal Beniamino Stella arribó al país para participar de los actos de recordación del primer aniversario de la visita del papa Francisco al Paraguay.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.