15 sept. 2025

Entre fogatas, piden intervención en Filosofía UNA

Varios estudiantes y docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron denunciar una serie de irregularidades en medio de fogatas y velas. Piden que la institución sea intervenida y el “festín” con los recursos llegue a su fin.

filosofía.jpg

“Por la transparencia iluminemos la UNA”, se denomina la manifestación que involucra a estudiantes y a docentes de la casa de estudios. | Foto: César Cabrera, ÚH.

A la luz de las velas y de una gran fogata, alumnos y docentes se manifiestan en el predio de la Facultad de Filosofía en contra del manejo administrativo de la casa de estudios. Piden que autoridades tomen cartas en el asunto, ante el festín que se realiza con la asignación de sueldos y rubros docentes.

“Coordinamos con algunos profesores manifestarnos ante las denuncias realizadas por el diario Última Hora, en donde se especifica que las autoridades utilizan rubros técnicos para repartir sueldos a cualquiera”, explicó Magalí Rojas, representante estudiantil, en contacto con ÚH.

La joven especificó que ante la falta de transparencia desean “iluminar” la UNA. Con base en esta premisa, seguirán manifestándose hasta que las autoridades intervengan la casa de estudios.

“Vamos a hacer una peña ahora para hablar sobre la situación de la Facultad, de la misma manera nos convocamos para las 09.00 de este miércoles frente al Rectorado de la UNA, entendiendo que se va a reunir el Consejo Superior Universitario y deseamos que Filosofía sea investigada”, refirió la joven estudiante.

Hasta el momento, según Rojas, lograron que autoridades auditen dos sedes dependiente de Filosofía UNA: la de Santaní y la de Caaguazú, pero “la casa central donde nace todo jamás fue ni auditada ni intervenida”, sentenció.

El grupo de personas que se encuentra en protesta solicita indefectiblemente una investigación e intervención sobre lo que está sucediendo dentro de la casa de estudios.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.
La tía de una joven abusada por su padrastro pide justicia, ya que el hombre continuaría hostigándola y reside solo a cuadras de la víctima, pese a tener una condena en su contra por el caso.
Otro fatal accidente se registró este martes, en menos de nueve horas, en el kilómetro 18 sobre la ruta PY02 en Capiatá, Departamento Central.
Una pareja fue capturada por la Policía Nacional este lunes, tras ser sindicada como presunta responsable de varios hechos de hurto que venían generando zozobra en el barrio Santa Librada, fracción Virgen Serrana, de Katueté, Departamento de San Pedro.
Varias herramientas de las diferentes especialidades del Colegio Técnico Nacional de Asunción fueron hurtadas durante una refacción. Se presume que los propios albañiles serían los autores del robo.
Tras la denuncia de un caso grave de abuso sexual en San Joaquín, Departamento de Caaguazú, donde la víctima debe vivir a unos 100 metros del victimario, quien se encuentra prófugo con orden de detención, se dieron a conocer nuevos casos, donde la Justicia no da respuesta a los reclamos formulados.