21 sept 2026

En vehículo del Estado arrean a indígenas para un acto proselitista

Varios indígenas fueron acarreados a bordo de un vehículo de la Gobernación del Departamento de Alto Paraguay para asistir un acto político en Puerto Casado.

indigenas.PNG

En vehículo del Estado acarrean a indígenas para un acto proselitista. Foto: Alcides Manena.

Alcides Manena | Alto Paraguay

Ante la atenta mirada de muchos transeúntes, en la localidad de Puerto Casado, perteneciente al Departamento de Alto Paraguay, en la mañana de este miércoles se evidenció una irregular acción, cual es la utilización de un vehículo del Estado, con el logotipo de la Gobernación de la citada región chaqueña, para el acarreo de indígenas de la etnia Maskoy con el fin de participar en un mitin político.

Los indígenas fueron llevados para una caravana y una concentración política organizada por la gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, quien es precandidata a diputada por el movimiento oficialista Honor Colorado, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La concejal departamental Wilma Villalba (ANR) fue la única que se opuso a este irregular procedimiento, mientras el resto de los concejales hicieron caso omiso. La edil constató el uso indiscriminado de recursos, transportes y recursos humanos, que se encuentran en resguardo de la institución gubernamental.

De la misma manera el edil Edgar Benitez de Avanza País dijo que no está de acuerdo con este tipo de prácticas y abuso de un gobierno utilizano vehículos del estado para fines proselitista.

La caravana estaba fijada para las 18.00 de este miércoles por la avenida principal, para luego culminar en un acto partidario en el coliseo deportivo de Casado, obra concretada en este periodo de gobierno, sin embargo fue suspendida por la lluvia y se realizará este jueves, según indicaron los organizadores.

Fue llevada mucha gente de las comunidades indígenas de Machete Vaina, Castilla, Km 39, Km 40, Riacho Mosquito y Boquerón Kue; todos fueron transportados con vehículos estatales, como se pudo constatar.

Para la caravana se prepara un centenar de motos y otros medios de transporte. Para acompañar a la precandidata la organización se encargó de proveer combustible a los vehículos e incluso se prepara la incursión de caballerizas, con la intención de juntar la mayor cantidad posible de adherentes.

En este acto, la intención de la jefa departamental es afianzar su candidatura para encarar las próximas internas coloradas, teniendo como dupla al actual diputado José Domingo Mino Adorno, quien se postula para el cargo de gobernador para el periodo 2018-2023.

Este equipo pertenece al sector oficialista impuesto por el presidente de la República, Horacio Cartes, para mantener una sola lista definitiva, a pesar de que ambos precandidatos, antes de llegar a la unidad, se lanzaban todo tipo de acusaciones, resaltando especialmente las malversaciones de fondos públicos de la gobernadora, denuncia que quedó en stand by tras la fusión de las listas.

Día del Niño

Justo en el Día del Niño, en esta región se hace proselitismo moviendo todo el aparato estatal y los bienes que el gobierno departamental tiene a su disposición. Sin embargo, no se preparó ningún festejo para los niños por su día, opinaron algunos ciudadanos por las calles de Casado y en las redes sociales.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este lunes al presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA) y a otros tres directivos por lesión de confianza.
Una joven paraguaya presunta víctima de trata de personas fue rescatada por autoridades de Arequipa tras una denuncia. Llamativamente, la joven acusó a otra compatriota de ser responsable de su situación y más connacionales también fueron halladas.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió sobre la alta probabilidad de tormentas y la ocasional caída de granizos para de 13 departamentos del país.
Una paciente oncológica denunció haber sido víctima de tortoleros durante una misa celebrada en la ciudad de Lambaré. La mujer pidió la devolución de sus estudios médicos a la ciudadanía en caso de que el bolso haya sido arrojado posteriormente.
Cargas de marihuana valuadas en más de G. 1.500 millones fueron incineradas este lunes por la Fiscalía y la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un conductor aparentemente alcoholizado es sospechoso de embestir a un motociclista y a una peatona en la ciudad de Limpio.