19 abr. 2024

En vehículo del Estado arrean a indígenas para un acto proselitista

Varios indígenas fueron acarreados a bordo de un vehículo de la Gobernación del Departamento de Alto Paraguay para asistir un acto político en Puerto Casado.

indigenas.PNG

En vehículo del Estado acarrean a indígenas para un acto proselitista. Foto: Alcides Manena.

Alcides Manena | Alto Paraguay

Ante la atenta mirada de muchos transeúntes, en la localidad de Puerto Casado, perteneciente al Departamento de Alto Paraguay, en la mañana de este miércoles se evidenció una irregular acción, cual es la utilización de un vehículo del Estado, con el logotipo de la Gobernación de la citada región chaqueña, para el acarreo de indígenas de la etnia Maskoy con el fin de participar en un mitin político.

Los indígenas fueron llevados para una caravana y una concentración política organizada por la gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, quien es precandidata a diputada por el movimiento oficialista Honor Colorado, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La concejal departamental Wilma Villalba (ANR) fue la única que se opuso a este irregular procedimiento, mientras el resto de los concejales hicieron caso omiso. La edil constató el uso indiscriminado de recursos, transportes y recursos humanos, que se encuentran en resguardo de la institución gubernamental.

De la misma manera el edil Edgar Benitez de Avanza País dijo que no está de acuerdo con este tipo de prácticas y abuso de un gobierno utilizano vehículos del estado para fines proselitista.

La caravana estaba fijada para las 18.00 de este miércoles por la avenida principal, para luego culminar en un acto partidario en el coliseo deportivo de Casado, obra concretada en este periodo de gobierno, sin embargo fue suspendida por la lluvia y se realizará este jueves, según indicaron los organizadores.

Fue llevada mucha gente de las comunidades indígenas de Machete Vaina, Castilla, Km 39, Km 40, Riacho Mosquito y Boquerón Kue; todos fueron transportados con vehículos estatales, como se pudo constatar.

Para la caravana se prepara un centenar de motos y otros medios de transporte. Para acompañar a la precandidata la organización se encargó de proveer combustible a los vehículos e incluso se prepara la incursión de caballerizas, con la intención de juntar la mayor cantidad posible de adherentes.

En este acto, la intención de la jefa departamental es afianzar su candidatura para encarar las próximas internas coloradas, teniendo como dupla al actual diputado José Domingo Mino Adorno, quien se postula para el cargo de gobernador para el periodo 2018-2023.

Este equipo pertenece al sector oficialista impuesto por el presidente de la República, Horacio Cartes, para mantener una sola lista definitiva, a pesar de que ambos precandidatos, antes de llegar a la unidad, se lanzaban todo tipo de acusaciones, resaltando especialmente las malversaciones de fondos públicos de la gobernadora, denuncia que quedó en stand by tras la fusión de las listas.

Día del Niño

Justo en el Día del Niño, en esta región se hace proselitismo moviendo todo el aparato estatal y los bienes que el gobierno departamental tiene a su disposición. Sin embargo, no se preparó ningún festejo para los niños por su día, opinaron algunos ciudadanos por las calles de Casado y en las redes sociales.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.