24 may. 2024

En un mes hubo 22 hurtos en el Paraná Country Club

Por Édgar Medina

Cerrado.  El complejo cerrado del Este del país posee un fuerte dispositivo de seguridad.

Cerrado. El complejo cerrado del Este del país posee un fuerte dispositivo de seguridad.

CIUDAD DEL ESTE

Son 22 los casos de hurtos registrados en un mes en el Paraná Country Club, de los cuales solo algunos casos son denunciados ante la Policía y el Ministerio Público, según el abogado Rolando Cáceres, quien asesora a una familia afectada por un perjuicio de más de 100.000 dólares en dinero, relojes de colección y joyas ocurrido en junio pasado. Los 22 casos ocurrieron en parte de mayo y junio respectivamente. Estos fueron comunicados por las víctimas a la guardia del complejo habitacional.

El condominio está ubicado en Hernandarias, a orillas del río Paraná y Acaray, y de un tiempo a esta parte aparece como refugio preferido de personas involucradas en actividades delictivas, según la Policía. “La Policía investiga a delincuentes que utilizan viviendas alquiladas a nombre de terceros en el complejo. Ya hubo detenciones de convictos brasileños, traficantes de armas y narcos”, reveló Augusto Lima, jefe de Relaciones Públicas de la Policía.

Muchos de los casos considerados menores, que fueron callados por las propias víctimas, se evidenciaron tras la denuncia realizada por el despachante Diógenes Martínez, a quien asesora Cáceres Salvioni. En el caso mencionado, el perjuicio superó los 100.000 dólares y se presume que los autores son moradores del Country.

En la misma noche en que visitaron la vivienda de Martínez, personas desconocidas ingresaron a casa de un vecino de apellido Hendell, pero no llegaron a cometer el hurto. Mientras que en otra vivienda, llegaron a romper una ventana y dejaron huellas de zapato con barrio, según las fuentes. Una semana antes, otro poblador fue víctima del hurto de objetos electrónicos como un Ipad, entre otros.

“En una noche robaron 6 carritos de golf, que luego de un buen tiempo aparecieron abandonados hacia el río”, afirmó una de las vecinas. Este hecho ocurrió en diciembre del año pasado, pero recién tras el hurto a Martínez fue dado a conocer.

Las denuncias son más constantes desde el año 2011, cuando personas se alzaron con un cofre, propiedad de Alex Hanmoud, con más de 60.000 dólares, según las publicaciones.

Ni los locales religiosos se libran de los ladrones. En enero del 2015, el sacerdote Wojciech Eelc denunció el hurto de 5.000 dólares americanos, tres computadores, dos armas de fuego y otros artículos, de la casa parroquial Santa María de Los Ángeles, que está ubicada en la zona comercial del complejo, donde también había sido asaltada la firma Reconfut.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.