25 abr. 2024

“En últimos 3 años, firmas locales invirtieron USD 6.000 millones”

El empresario pide que se considere más el aporte de capital de las empresas paraguayas formales, ya que la inversión extranjera directa solo es el 5% del total. Sugiere que la maquila se inserte con el tiempo en una verdadera competencia.

Apuesta.  Biedermann defiende la inversión local y pide que las autoridades acompañen.

Apuesta. Biedermann defiende la inversión local y pide que las autoridades acompañen.

Darío Lugo

Con una inversión extranjera directa baja, respecto de otros países de la región, sería mejor dimensionar y visualizar que el mayor porcentaje de inyección de capital para mover la rueda de la economía paraguaya proviene, en esencia, de empresas locales radicadas en el país. Es el pensamiento que quiere enfatizar Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a quien le preocupa que en el imaginario colectivo solo se piense en que los emprendimientos estén desembarcando desde afuera, siendo que en los últimos tres años el capital aportado por las compañías nacionales suma en total USD 6.000 millones. El dirigente empresarial conversa con ÚH para enfatizar que el empresariado local formal merece más atención de parte de las autoridades nacionales.

–¿Qué porcentaje es el calculado en cuanto a la participación de la inversión extranjera directa, dentro de los aportes para dinamizar la economía?

–Representa solo alrededor de 5% de las inversiones totales, por eso es importante que se dimensione la inyección de capital que se genera desde las propias empresas nacionales que están formalizadas en el país.

–¿A cuánto asciende el aporte de las empresas nacionales para dinamizar los procesos?

–Las firmas instaladas invirtieron en los últimos tres años casi USD 6.000 millones, y por lo mismo pretendemos que el Gobierno acompañe con infraestructura todo lo que haga falta para atraer más inversiones.

–¿Qué se podrá lograr con eso?

–Esa dotación de un más adecuado, escenario para desarrollar las actividades propias de un emprendimiento, es el mejor ejemplo para que otros imiten las inversiones que se están realizando. Si a nosotros nos va bien, otros que quieran incluirse en este proceso seguirán el modelo.

–¿Qué le aportan las empresas locales al ámbito de la economía?

–Las empresas instaladas y que están operando en Paraguay generan puestos de trabajo, invierten en innovación y capacitan a la gente. Es cierto que también existe mucha gente que apuesta a lo ilegal, entonces competimos entre desiguales. Pero en la medida en que todo se vaya formalizando, saldremos ganando todos.

–¿Cuál es el propósito del sector empresarial que está formalizado?

–Pretendemos escenarios en los que compitamos por calidad de gestión y servicios, y que el gobierno de turno ponga las condiciones adecuadas, ya que hay iniciativas que finalmente terminan no pagando impuestos y no tienen control de las instituciones públicas, no tienen a sus empleados en el Instituto de Previsión Social ni otros requisitos indispensables para operar correctamente en el engranaje económico. Así, se presenta una competencia desleal muy difícil de sobrellevar.

–Lo mejor es mantener la competitividad...

–Exacto. Observo con mucho respeto a las empresas que están peleando por mantenerse en el mercado, que son competitivas y que invierten, prestan dinero, se endeudan, pero para conseguir mejores horizontes. Hay que reconocer a esas empresas; tengo particular admiración hacia la gente con la que competimos todos los días.

–¿Qué referencias puede brindar hacia modelos como el de la maquila?

–Es interesante este formato para atraer inversiones, que llegan al país aprovechando oportunidades e incentivos por un tiempo. De todas maneras, es importante hacer que estas empresas que vienen motivadas por ciertas facilidades se queden en el país, aprovechen a largo plazo esas ventajas que tenemos a nivel impositivo y otros, y se integren al sistema empresarial que tenemos.

–Para que compitan en igualdad de condiciones...

–Sería lo ideal; es decir, hacer que luego de un tiempo se instalen definitivamente dentro de un sistema competitivo.

–¿Qué aporta, en esencia, este modelo de ensamble?

–Lo bueno de la maquila es que las empresas que están en este formato capacitan a la gente; ese es un gran legado. Lo interesante es que muchas de esas empresas que llegan puedan tener los incentivos específicos y se queden. Serán parte de una estructura empresarial competitiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.