18 may. 2024

En Ñemby se oponen a construcción de un súper cerca de arroyo

Vecinos de la zona de Ñemby manifestaron su inquietud por la construcción de un supermercado en las inmediaciones del arroyo Ka’i. Tanto el propietario del local como el intendente de la Municipalidad de Ñemby, Lucas Lanzoni, afirman que se cuenta con la licencia ambiental por lo que se procedió a la aprobación para ejecutar la obra. En tanto, desde la Secretaría del Ambiente (Seam) afirman que en el sistema digital no figura la declaración del impacto ambiental, que tienen sistematizado desde el 2015. Calculan que debe estar en formato papel e irán recién hoy a fiscalizar el lugar.

Comercio.  La construcción será para el supermercado de la cadena La Bomba.

Comercio. La construcción será para el supermercado de la cadena La Bomba.

Hugo Céspedes, uno de los pobladores indignados, realizó una convocatoria para realizar una manifestación este fin de semana, en señal de oposición por la construcción del centro comercial en la zona del arroyo. Afirma que es uno de los recursos hídricos más importantes de la ciudad.

El futuro supermercado pertenece a la cadena La Bomba, cuyo propietario es Cristóbal Lezcano. Este afirmó que cuentan con todos los estudios y documentos en forma. Actualmente, comentó, se encuentran realizando un puente de hormigón armado y al lado se construiría el local. Por su terreno cruza el arroyo en un 20% dentro la dimensión de 6553 m2, según afirmó Lezcano.

Por su parte, el intendente Lanzoni refirió que la empresa responsable presentó los estudios de impacto ambiental por lo que la Junta Municipal procedió a la aprobación de la obra.

FISCALIZACIÓN. El jefe de Gabinete de la Seam, Nelson Caballero, comentó que el permiso no figura en los archivos que fueron digitalizados a partir del 2015, por lo que de existir, estaría en papeles.

Afirmó que el día de hoy los fiscalizadores irán hasta el lugar para constatar la situación.

Caballero dijo que el hecho de que exista un cauce hídrico no impide que se construya en el sitio. Aclaró que sí está prohibido obstaculizar o cerrar el cauce del arroyo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.