28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 15 de mayo de 2017, 21:44

En Misiones veneran a patrono regalando comida hace 50 años

En San Ignacio, Misiones, uno de los barrios lleva el nombre de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, allí los pobladores conmemoran esta fecha de una forma muy particular hace 50 años.
Por Vanessa Rodríguez | Misiones

El tradicional festejo consiste en la procesión con música a cargo de artistas, en vivo, las mujeres se visten con atuendos típicos para bailar, mientras caminan, el baile de los Kamba ra'anga, entre otros.

"Esta tradición nació como iniciativa de las familias Arias y García hace más de 50 años, donde al son de la guitarra y el acordeón realizaban la procesión repartiendo comida y tirando mazorcas de maíz, maní y más. La gente agarraba las semillas y las volvía a cultivar en honor a San Isidro, hoy en día seguimos con la misma forma", relató la señora María Yolanda Cantero de Vera, presidenta de la comisión encargada de la capilla del barrio San Isidro.

Durante toda la procesión del santo patrono los vecinos van cantando, bailando y se van quedando en los puestos donde preparan chipa, masas dulces y demás, que regalan a todos los participantes. Los kamba ra'anga pagan sus promesas bailando para divertir a la concurrencia, según contó Cantero.

En cada lugar donde se detienen van tirando las espigas de maíz que la gente agarra y lleva para plantar, reparten frutas, entre otros productos, a los niños y a los visitantes.