César Ruiz Díaz, gerente de Cetrapam, dijo que están siguiendo de cerca las negociaciones referentes a la huelga general de trabajadores que se realizará el 21 y 22 de diciembre. Dijo que aún existen plazos para seguir hablando.
Si bien siete gremios de trabajadores del volante ya confirmaron que no participarán de la medida de fuerza, el titular del gremio se refirió al sindicato que se estará movilizado, al cual calificó como el más violento.
“Ante la escasez de adherentes a la huelga, este grupo incurrirá a la violencia para incurrir temor y de esa forma hacer creer del gran arrastre”, mencionó.
Sostuvo que analizarán hasta último momento sobre la posibilidad de no sacar las unidades del transporte público durante esos dos días.
“Tampoco es justo que salgamos a operar y pongamos en riesgo la vida de conductores y de los pasajeros, amerita un análisis muy profundo”, sostuvo a la 780 AM.
Señaló que en la última movilización de los choferes, unas 200 unidades sufrieron rotura de parabrisas, sin que hasta el momento se tenga un castigo ejemplar de parte de las autoridades.
“Todos los sectores del transporte público ya dijeron que se van a adherir, pero queda uno que representa a la ilegalidad, a las empresas canceladas del sistema. Este grupo es especialistas en romper parabrisas”, afirmó al tiempo de agregar que en los últimos días algunos buses ya fueron atacados.
La huelga de trabajadores no depende de la “participación de los empresarios” para que sea exitosa. Con estas palabras, Juan Villalba, secretario de la Federación Paraguaya de Trabajadores de Transporte (Fepatrat) desestimó que el sector transportista haya perdido fuerzas.
Villalba explicó que su sector no tiene inconvenientes en reunirse con el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa. La única condición que ponen es que la reunión se realice en presencia de todos los líderes sindicales y no por separado, tal como plantea el secretario de Estado.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), principal gremio de transportistas del país, anunció a través de su titular, Miguel Zayas, que no apoyará la huelga general prevista para los días 21 y 22 del mes de diciembre.