12 may. 2024

Embajador de Rusia afirma que buscan ampliar acuerdos comerciales con el país

El embajador de Rusia, Nikolay Tavdumadze, realizó una visita al ministro de Hacienda, Santiago Peña, con el fin de lograr una mayor colaboración en el campo económico entre su país y Paraguay.

Nikolay Tavdumadze

Nikolay Tavdumadze

Tavdumadze destacó que el clima de negocios en el país es bueno, pero que para convencer a los inversores extranjeros, incluidos rusos, necesitan más contactos y participación entre ambos gobiernos para seguir desarrollando acuerdos en diversos campos.

Es de recordar que Rusia se sitúa después de Chile como el segundo mercado principal de Paraguay para el comercio de carne vacuna. Al primer trimestre de este año, el 24% de las exportaciones de carne paraguaya se enviaron a Rusia, según datos emitidos por Senacsa.

Por otro lado, Tavdumadze anunció que para el mes de mayo se celebra la data histórica entre los dos países. Es el vigesimoquinto aniversario del restablecimiento de acuerdos diplomáticos entre Rusia y Paraguay, que fueron concretados el 14 de mayo de 1992. En ese sentido, realizarán eventos, como un programa de estampillas, que deberán estar emitidas a correos de Paraguay, que guardan la contribución de la migración rusa al desarrollo de la sociedad paraguaya, y ofrecerán una retrospectiva de cine soviético y ruso que será de pase libre y gratuito en el Banco Central del Paraguay (BCP), desde el 17 al 19 de mayo.

FORO ECONÓMICO. El embajador comentó además sobre la invitación a Peña para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebrará entre el 1 y 3 de junio, en Rusia.

Mencionó que este encuentro internacional, ya en su vigesimoprimera edición, pretende reunir a una importante cantidad de empresarios, con el fin de impulsar una mayor integración de ambos países en temas referentes a la inversión.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.