20 may. 2024

Embajador pide equidad y justicia en trato a brasileños

El embajador del Brasil en nuestro país, José Martins Felicio, al agradecer ayer la máxima condecoración que recibió por parte de la Cancillería Nacional, expresó que sus compatriotas, atraídos por las ventajas ofrecidas por el Paraguay, “también quieren sentirse seguros en cuanto a la ejecución de la justicia y garantías legales”.

Acto.  El canciller Eladio Loizaga escucha atento el discurso del embajador Martins Felicio.

Acto. El canciller Eladio Loizaga escucha atento el discurso del embajador Martins Felicio.

Les importa particularmente ser “tratados con equidad” y que las acciones en el ámbito empresarial “sean coherentes con el discurso oficial”.

En un discurso breve, pero contundente, el diplomático que llegó en noviembre de 2013 y ahora culmina su misión en el Paraguay, agradeció la distinción que le otorgó la Cancillería: la orden nacional del mérito en el Grado de Gran Cruz y reivindicó la presencia de Brasil en Paraguay.

Lo hizo calificándola como “una realidad feliz”, que “debe ser reconocida” y que supera con enorme ventaja las informaciones negativas que se transmiten a diario “con rara insistencia”.

Martins Felicio resaltó que Brasil está presente en Paraguay de muchas maneras. En el imaginario de la gente, en la historia recordada con los homenajes que corresponden a sus héroes, en la vida cotidiana, “especialmente en las regiones de frontera”.

Resaltó que se nota la presencia creciente de las empresas de su país, y que en el cultivo del campo, se reconoce la contribución de los brasileños y sus descendientes.

“Más de una vez el presidente Cartes (Horacio) ha reconocido la contribución de la comunidad brasileña y de brasiguayos, que ayudaron a transformar el Paraguay en un gran suministrador mundial de alimentos”, subrayó el embajador.

También admitió que son testigos del empeño del Gobierno paraguayo en brindar confianza a los inversores extranjeros y a continuación resaltó que sus compatriotas, atraídos por las ventajas ofrecidas en el Paraguay, quieren sentirse seguros en sus garantías legales.

Por su parte, el canciller nacional, Eladio Loizaga, se centró en resaltar las buenas relaciones diplomáticas entre el Paraguay y el Brasil, y citó como logros de estas el Protocolo sobre la Facilitación y Promoción de Inversiones, y en especial, el acuerdo entre Itaipú y Electrobras relativo a la conciliación de cuentas.

Mencionó además que ya está el contrato de construcción del segundo puente internacional sobre el río Paraná y también los acuerdos para la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtiño y, próximamente, “dos más a levantarse sobre el río Apa”. Estas obras, dijo, acrecentarán la unión de los dos países.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.