19 may. 2024

Electrofácil: Pagaron 100% de los bonos a inversores

La firma multinacional Unicomer Latim, actual propietaria de la empresa Wisdom Produc (Electrofácil), remitió ayer la suma de G. 30.000 millones (USD 6 millones) para el pago a los inversores que habían comprado bonos de dicha empresa.

Se trata de los bonos del programa de emisión global G3, G5, G6 y G7 que estaban en manos de unos 324 cuenta comitentes.

César Paredes, de Cadiem, la Casa de Bolsa que estuvo como representante de los obligacionistas, explicó que se recibieron los fondos en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa).

“Se recibieron los fondos y se realizaron los pagos a todos los bonistas. Estamos verificando con todas las casas de bolsa que operaron, que son Fais, Valores, Puente, además de Cadiem”, informó.

Por su parte, el titular de la Bvpasa, Rodrigo Callizo, señaló que entre ayer y hoy el 100% de los inversores recibirá su dinero.

“Con esto los papeles en renta fija se levantan en un 100%, como se había anunciado desde la suspensión”, afirmó.

Al ser consultado si este caso generó alguna preocupación al mercado de capitales de nuestro país, respondió que al principio hubo inversores que llamaron a preguntar, pero nada más que esto.

“No tuvimos mayores ruidos; creo que la firma propietaria también se movió bien para dar a conocer que se irían a levantar las emisiones que tenían en el mercado. Se pagó el 100% de la deuda”, aseveró.

operaciones en bolsa. Las autoridades de Unicomer habian mencionado a este diario que por lo menos a corto plazo y mediano no volverían a realizar emisiones en la bolsa local, hasta tanto se sanee la situación de la empresa, que aseguran fue sobrevalorada.

No obstante, la asamblea de bonistas la semana pasada decidió operar con Cadiem y se estima que esta sería una de las casas de bolsa con la que estarían operando cuando se decidan retornar las operaciones a través de nuestro mercado de valores.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.