19 may. 2024

“El problema no termina sacándola”

Creo que este es otro de los movimientos sociales jóvenes e inéditos que estamos viendo desde el año pasado, en el sentido de que fueron las sentatas de los secundarios las que después sirvieron como antecedente de UNA no te calles.

Alfredo Boccia,  analista.

Alfredo Boccia, analista.

Que los estudiantes protesten o se movilicen de una manera colectiva tan importante, interpelando al Gobierno, no ocurre desde 1959.

Al llegar a esta situación creo que lo menos trascendente aquí es realmente si la ministra tiene condiciones todavía para continuar en el cargo o debe renunciar, sino qué pensamos hacer como sociedad de esta educación pavorosa que les estamos brindando a los jóvenes.

Este tema es un problema del Estado, de la oposición, el Gobierno, la prensa, es un problema ciudadano, paraguayo.

Por qué Haití, que además tiene terremotos, es el único que está peor que nosotros o tiene una educación peor que la nuestra.

Creo que lograr cambiar el sistema, eso va a ser el mérito de esta protesta, creo que se agotó el tiempo de Marta Lafuente, pero el problema de todo no es ella, es nuestra educación, algo que se está arrastrando.

No toda la culpa la tiene la ministra Lafuente, no vamos a terminar ese problema sacándola, tenemos que lograr un cambio real.

Toda esta movilización juvenil de nuevo pone al tapete un tema y es que los paraguayos y paraguayas estamos aplazados en educación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.