13 may. 2024

El EPP atacó patrullera blindada de la Policía, pero sin causarle ningún daño

Por Justiniano Riveros

Más blindados.  Dos patrulleras  blindadas también incursionaron en la estancia La Novia.

Más blindados. Dos patrulleras blindadas también incursionaron en la estancia La Novia.

CONCEPCIÓN

Aproximadamente a las 14.00 de ayer, desde una zona boscosa fue atacado un móvil blindado de la Policía en el Norte, mientras estaban en un procedimiento de pesquisa de un hecho de abigeato ocurrido el viernes pasado, durante la visita del presidente Horario Cartes en Horqueta. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sospecha que los responsables de ambos hechos fueron milicianos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según las informaciones brindadas por las autoridades policiales de Concepción, el hecho ocurrió dentro del establecimiento La Novia, propiedad de José Epifanio Galeano. La estancia está situada en la zona de Arroyito, distrito de Horqueta, a unos 85 km de la ciudad de Concepción.

La patrullera blindada, identificada con el código policial de VT1 (Vehículo Táctico Número Uno), estaba realizando un recorrido por el extenso establecimiento rural hasta que en un momento dado empezó a recibir disparos de armas de fuego.

Los tiros, según los uniformados, provenían desde una zona boscosa que no permitía individualizar a los atacantes. En efecto, los efectivos policiales, sin salir del blindado empezaron también a efectuar disparos hacia la zona de donde provenían los disparos.

El móvil, luego siguió el trayecto, terminó la balacera y quedó estancado en un camino de zona pantanosa. A las 19.30 realizaron la denuncia, y hasta el lugar fueron más efectivos. Cerca de las 21.00, dos patrulleras blindadas ingresaron a la zona, acompañados por vehículos de las FFAA, con la idea de seguir y dar con los hombres del EPP.

En tanto que otro contingente se encargaba de ayudar a quitar la patrullera empantanada. En total cuatro rodados quedaron estancados, pues los que fueron de auxilio tampoco pasaron el pantano. La FTC quedó de guardia.

Según la Policía, el EPP realizó el viernes el robo de carne solo para atraer a la FTC y luego atacarla. Se presume que los terroristas huyeron con 5 kilos de carne.

La policía fue ayer a la zona y se produjo una emboscada, aunque esta vez sin éxito, porque las balas utilizadas por la banda no pasan el blindado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.