09 may. 2024

El enojo de los Estado jára

Sobre el punto - soviedo@uhora.com.py

Los dirigentes de base del Partido Colorado están muy molestos por la composición del Gabinete del presidente Horacio Cartes. No solo porque no han incidido en ella, sino, sobre todo, porque no les permitirá maniobrar como antes para manejar todo tipo de cupos. Desde puestos de trabajo, hasta licitaciones.

Cartes armó su equipo con alto grado de prescindencia de los dirigentes del Partido Colorado. Frustró así la pretensión de estos de seguir manteniendo el tradicional esquema clientelista de premiar a sus operadores políticos con cargos dentro del Estado. O bien, ubicarse ellos en los puestos directivos de la función pública, que es lo mínimo.

Aunque se esfuerzan por no explicitar lo que realmente pretenden, que es el reivindicar la autoridad que creen ganada para involucrarse en la conformación del equipo que acompañará en los próximos 5 años a quien, también ellos, ayudaron a llegar donde está. Quieren seguir siendo los que imparten la bendición sobre los candidatos que escoge el mandatario para los cargos de confianza.

Con una profunda actitud de pelota jára, los presidentes de seccionales se consideran propietarios de las instituciones públicas. Por consiguiente, también se sienten en calidad de disponer de los cargos, porque así ha sido hasta ahora en que, aparentemente, se produjo un punto de inflexión, justamente por la forma en que el presidente escogió a sus colaboradores, enfatizando la idoneidad y formación, antes que la militancia partidaria.

Con la práctica que defienden los dirigentes de base, fracasado los gobiernos colorados anteriores, y la efímera administración liberal reciente, para dar respuestas inteligentes y oportunas a los problemas, porque desde los partidos impusieron ministros y titulares de entes públicos, sobrevalorando el activismo partidario, antes que otras cualidades indispensables para administrar el Estado. Cuántos altos funcionarios de dudosa honorabilidad, honestidad y capacidad hemos padecido en los últimos años.

Los dirigentes de base reclaman, pero a la vez, dicen que apoyan al presidente de la República. Expresan un sí no sustentable en el tiempo. Un sí que en cualquier momento puede transformarse en un rotundo no, si consiguen más aliados dentro del partido y aprovechan cierta vulnerabilidad que demuestre Cartes.

Las lealtades concebidas como moneda de cambio, como sucede en los dos partidos tradicionales, sirvieron por muchos años a llenar el Estado de funcionarios incompetentes y, sobre todo, voraces a la hora de administrar los recursos públicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.