27 may. 2024

El destierro de las ideas y los programas

Por Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Hubo un tiempo en el que la confrontación entre los candidatos a la intendencia de Asunción se centraba en el debate sobre los programas que cada uno de ellos defendía. Se discutía con mayor o menor rigor sobre soluciones medioambientales, prioridades urbanas o participación ciudadana. Los sucesivos fracasos y mentiras, la increíble degradación de la calidad política y el gradual cansancio ciudadano convirtieron ese ejercicio en cosa del pasado.

A menos de cinco meses de las internas municipales, los precandidatos no muestran ningún apuro por explicar sus ideas y planes. En realidad, la mayoría de ellos no los tienen ni sus partidos discutieron jamás una política municipal. Con el trabajo intelectual cada vez más desvalorizado y arrinconado y con el vacío discursivo de los partidos políticos no es sorprendente el alejamiento de la gente.

Una campaña así se vuelve monocordemente chata y se reduce al carisma de los líderes políticos. El problema es que tampoco hay líderes descollantes. La política en Paraguay se ha convertido en un lodazal que, para colmo, exige una cuota de ingreso exorbitante. Eso explica que muchas personas que hubieran podido aportar conocimiento, honestidad y experiencia prefieran quedarse en su casa. La verdadera política los necesita, pero la politiquería de prebendas, arrabales y hurras no los extraña.

Un electorado desmovilizado es el sustrato ideal para una victoria de la ANR, en el poder desde hace tres periodos. En Asunción hay una mayoría colorada, aunque el voto sea menos duro que en el interior del país. Es un electorado que puede ser seducido por un buen candidato opositor.

La estructura partidaria podría ser suficiente para la reelección de Arnaldo Samaniego, pese a su pobre gestión. Veremos cómo le va cuando salga a hacer campaña con su desprestigiado tractor amarillo. Tiene a su favor la legendaria vocación masoquista de una parte de la población asuncena y la notable falta de ideas de su rival, Cynthia Tarragó. Esta deberá inventar algo más creativo que sacarse una foto con una escoba y decir que quiere una ciudad limpia. En rigor, también está Óscar Tuma. Pero los cambios ocurridos en la interna colorada lo dejaron más desorientado que brújula en una lavadora.

El intendente será colorado, a no ser que la oposición logre hacer una alianza perfecta. Nada fácil, pues eso incluye al PLRA, un partido que se quedó dos veces sin candidato, sin que eso signifique una derrota colorada. Pero el PLRA no tiene a nadie, salvo que se considere a Jaeggli como una opción en serio. Queda un respetable espectro constituido por el Frente Guasu y la Plataforma Ciudadana. Ha sido lanzado Carlos Galarza, Mario Ferreiro lo sigue pensando y los demás esperan. Lo único interesante pasa por aquí. ¿Lograrán hacer una alianza interesante? Esto es lo que hay por ahora. De ideas y programas que cambien el rostro de esta ciudad sucia y anárquica no vamos a escuchar demasiado. Nuestra política ha desterrado esas tonterías.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.