sábado 26 de julio
Cotización del DÓLAR
G 4340
compra
G 4440
venta
DÓLAR
G 4340
compra
G 4440
venta
PESO AR
G 340
compra
G 380
venta
REAL
G 1840
compra
G 1910
venta
PESO UY
G 160
compra
G 250
venta
EURO
G 5900
compra
G 6100
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
10º C
Despejado
Edición Impresa
País
lunes 16 de marzo de 2009, 00:00

El burrito pasará de yuyo a medicamento en cápsulas

0
Imprimir Agrandar Achicar

Por Silvana Molina | silvana@uhora.com.py

De los canastos de las yuyeras, el tradicional burrito pasará a venderse en farmacias, en forma de cápsulas, envasado y con marca registrada. Un equipo científico paraguayo ha logrado comprobar que esta planta medicinal -cuyo nombre científico es Aloysia polystachya- que tradicionalmente se utiliza como digestivo en el tereré, tiene también propiedades antidepresivas y ansiolíticas.

Esto lo convierte en un producto con mucho potencial farmacológico y de hecho los experimentos han llegado al punto de convertirlo en un medicamento, con su propio protocolo de producción.

El logro es fruto de un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud y una empresa privada: Laboratorios Lasca.

Los experimentos se iniciaron como un Proyecto Piloto de Innovación, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Luego de amplias investigaciones, el proyecto logró tomar forma de cápsulas, cuyo objetivo es destinarlas al tratamiento de la depresión, un mal que va en aumento en todo el mundo en estos tiempos. "Lo que hicimos fue validar científicamente el conocimiento popular", explica la doctora María del Carmen Hellión, de la Facultad de Química, cuyos hallazgos sirvieron de base al proyecto.

EN HUMANOS. Pero el trabajo no termina aquí. Ahora se iniciará una segunda etapa de investigación, esta vez en el aspecto clínico, con las cápsulas que han empezado a fabricar. "Ya concluimos los estudios en animales y ahora vamos a iniciar las pruebas en humanos. La idea es registrar el medicamento ante el Ministerio de Salud para después comercializarlo", explicó la doctora Evelyn Báez, de Laboratorios Lasca.

El Dr. Derlis Ibarrola, responsable del proyecto por la facultad, resaltó que el hecho de que el burrito sea un producto natural y no sintético, da muchas posibilidades de que el organismo humano responda sin inconvenientes. Lo que queremos hacer es demostrar todo esto con pruebas", dijo.

PÚBLICO-PRIVADO. Esta es probablemente la primera vez que una empresa privada apoya el proyecto de una universidad. "Nosotros estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido y puede ser el puntapié inicial de varios otros proyectos similares. Acá hemos roto ese mito de que no se puede trabajar juntos sector privado y público", destacó Vicente José Scavone, directivo de Lasca.

Por su parte, Augusto Scavone señaló que si esto culmina exitosamente, se van a generar muchas fuentes de trabajo, empezando por los productores de la hierba. La meta, a largo plazo, es exportar al mundo el medicamento paraguayo.

SUS PROPIEDADES

El Aloysia polystachya, popularmente conocido como burrito, es una planta medicinal con propiedades antidepresivas y ansiolíticas, según comprobó una investigación de la Facultad de Química de la UNA y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud. Los estudios han determinado que esta hierba es rica en zinc y cobre. Además, tiene un importante nivel de calcio, posee vitaminas B1 y B6 y se comprobó que no contiene microtoxinas.

DEPRESIÓN. La depresión es una enfermedad más frecuente que la diabetes, según datos del Ministerio de Salud Pública. Se calcula que en el país, una de cada 100 personas la sufre. Sin embargo, los tratamientos y medicamentos que existen actualmente para esta enfermedad son costosos y, por ser sintéticos, tienen efectos adversos.

0 Comentarios