24 may. 2024

El Banco Central de Brasil rebajó su estimación del PIB

La última en encuesta Focus, elaborada por el Banco Central de Brasil (BCB), arrojó resultados negativos sobre la proyección de crecimiento económico para el cierre del 2016; de una perspectiva negativa en marzo de 3,6% los datos al 15 de abril cierran con una visión aún más pesimista con un decrecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 3,8%.

También se revisó a la baja la expectativa de crecimiento positivo que se tenía para el 2017, que bajó de un 0,4% a un 0,2%, según los datos de la misma encuesta elaborada por la banca matriz brasileña.

Si bien el sector de la manufactura ha mostrado una leve mejoría, todavía no da señales de una fuerte recuperación. Esto se debe al mayor aumento de los nuevos pedidos de productos desde el exterior que contrarrestó, en parte, la disminución de la demanda interna, señala el reporte.

PRECIOS. Con relación al nivel de precios, la inflación interanual fue de 9,4% en marzo, inferior al 10,4% observado en el mes anterior.

De igual informa, el informe de la inflación mensual registró una tasa menor, pasando de 0,9% en febrero al 0,4% al cierre del mes de marzo.

Entre los sectores que más contribuyeron al incremento del nivel de precios se encuentran los rubros de alimentos, bebidas, salud y gastos personales.

Mientras que los rubros que mostraron incidencias negativas fueron los de viviendas y de comunicación, indica el reporte difundido por el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay.

crisis política. La crisis política que enfrenta el Brasil con el proceso de juicio político a su presidenta Dilma Rousseff es seguido por el sector empresarial paraguayo que considera, en su mayoría, positivo un eventual cambio de gobierno.

Representantes de sectores agroexportadores, farmaceúticos, maquiladoras, casas de cambio y comercios en zona de frontera con el país vecino han manifestado que desde el inicio del segundo periodo del gobierno de Dilma la crisis económica de profundizó.

Por esta razón consideraron que un eventual cambio de autoridades del país vecino podría ser un punto de partida para la reactivación económica del gigante sudamericano, nuestro principal socio comercial.

Incluso, referentes de casas de cambio de las ciudades fronterizas con Brasil aseguran que desde que inició el de juicio a Dilma, el real recuperó frente al dolar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.