12 may. 2024

El acceso a la información es pilar de la democracia, resalta la CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que la libertad de expresión y el derecho a la información son dos pilares esenciales para cualquier Estado democrático.

Visita oficial.  Humberto Sierra, presidente de la CIDH, ingresa al Palacio de López para conversar con el presidente.

Visita oficial. Humberto Sierra, presidente de la CIDH, ingresa al Palacio de López para conversar con el presidente.

El titular de dicho organismo internacional, Humberto Sierra, se reunió con el presidente Horacio Cartes antes de iniciar la sesión extraordinaria del órgano, que arrancó ayer en nuestro país.

Sierra remarcó que la democracia requiere de un plularismo de las distintas posiciones de críticas frente al Gobierno y de lo que hace este en cada una de sus actividades. “Para que la sociedad sea democrática requiere de sus diferencias que se deben formar de manera razonada a través de la información”, significó.

Destacó la importancia de la transparencia de las actividades del Estado. Acotó que por una ley se deben establecer restricciones amparadas y justificadas adecuadamente.

“Es esencial para que un Estado sea democrático, para que haya un control efectivo de la sociedad sobre sus gobernantes, una plena transparencia de las actividades de la administración pública”, apuntó.

El Congreso sancionó hace dos semanas el proyecto de ley que establece el libre acceso ciudadano a la información pública y la transparencia gubernamental.

Sectores de la sociedad civil consideran que es una herramienta válida y que se suma al proceso de transparencia que está impulsando el Gobierno luego de la implementación de la Ley 5189 que obliga a publicar sueldos, viáticos, horas extras de los estatales y otras datos oficiales.

El titular de la CIDH reflexionó además que la clase política puede ser injusta, pero que es parte de la sociedad que tenga que exigir todos sus derechos. “La lucha significa acudir a los mecanismos judiciales a través de las manifestaciones de las distintas alternativas dentro de la sociedad”, acotó Sierra.

situación de paraguay. Con relación a la situación del país en materia de derechos humanos, el presidente del organismo internacional señaló que esperan que el Gobierno pueda seguir haciendo sus tareas en atención al sector de las comunidades indígenas y en relación con la problemática de la población carcelaria.

Recordó que Cartes se comprometió en seguir aumentando los gastos públicos para atender a ambos sectores de la sociedad considerados los más vulnerables.

En cuanto al caso de la masacre de Curuguaty, ocurrida en junio de 2012, Sierra consideró que aún no es un tema de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que sería “aventurado” adelantar una opinión al respecto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.