26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de julio de 2017, 01:00

El 32% de empleos creados fueron en sector informal, revela Banco Mundial

En conferencia de prensa fue presentado ayer el informe denominado La transformación dinámica del empleo en Paraguay, elaborado por el Banco Mundial (BM) y que toma datos correspondientes al periodo 2001 al 2015.

El informe fue escrito por Elizabeth Ruppert Bulner, economista líder del Grupo de Empleo del BM, quien dijo que si bien nuestro país ha mostrado avances significativos en la formalización del empleo, los niveles de informalidad aún son altos.

En el periodo analizado (14 años) se crearon en el mercado laboral unos 372.201 puestos formales (68%), mientras que los empleos informales totalizaron 178.583 (32%).

Si bien existen mejoras significativas en los resultados laborales, el continuo predominio del empleo informal de baja productividad y bajo nivel de calificación plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad de la trayectoria de crecimiento a futuro de Paraguay, señala el estudio.

Embed

El empleo informal está mayormente concentrado en el área de la construcción, que generó en total unos 35.300 empleos en negro, mientras que en el sector formal generó solo unos 13.254 empleos.

Una situación algo similar sucedió en el área vinculada al comercio y servicios de hotelería y restaurantes, que si bien generó 112.355 empleos formales, en el sector informal se crearon 108.587 puestos.

La característica del empleo informal es que el trabajador no aporta al sistema jubilatorio o que las empresas operan sin tener el registro único del contribuyente (RUC), precisó Ruppert Bulner.

salarios. Mientras el sector formalizado tiene un crecimiento promedio salarial anual de 3,1%, quienes se emplean en negro crecen apenas 1,5% y los pequeños productores agrícolas inclusive pierden -4,4% el valor de sus ingresos.

Entre los segmentos que mejor crecimiento anual tienen en sus ingresos aparece el cuentapropista no agrícola con un 5,5% y el asalariado formal del sector público con un 4,9%. El asalariado formal del sector privado apenas ve incrementado su salario anual en un 2,0% en promedio, señala el reporte.

El impulso de crecimiento de la población paraguaya del 2015 al 2030 proyecta la necesidad de generar unos 990.000 nuevos puestos laborales (66.000 por año). “Se necesitan políticas y programas que aumenten la productividad, promuevan la creación de empresas y faciliten el acceso a puestos de trabajo para aprovechar el dividendo demográfico”, dijo.

El reporte recomienda mayor apoyo a pequeños productores agrícolas y generar clima de negocios para crear empleo formal.