26 abr. 2024

El 32% de empleos creados fueron en sector informal, revela Banco Mundial

En conferencia de prensa fue presentado ayer el informe denominado La transformación dinámica del empleo en Paraguay, elaborado por el Banco Mundial (BM) y que toma datos correspondientes al periodo 2001 al 2015.

Informe.  Elizabeth Ruppert, la  economista líder del BM.

Informe. Elizabeth Ruppert, la economista líder del BM.

El informe fue escrito por Elizabeth Ruppert Bulner, economista líder del Grupo de Empleo del BM, quien dijo que si bien nuestro país ha mostrado avances significativos en la formalización del empleo, los niveles de informalidad aún son altos.

En el periodo analizado (14 años) se crearon en el mercado laboral unos 372.201 puestos formales (68%), mientras que los empleos informales totalizaron 178.583 (32%).

Si bien existen mejoras significativas en los resultados laborales, el continuo predominio del empleo informal de baja productividad y bajo nivel de calificación plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad de la trayectoria de crecimiento a futuro de Paraguay, señala el estudio.

Embed

El empleo informal está mayormente concentrado en el área de la construcción, que generó en total unos 35.300 empleos en negro, mientras que en el sector formal generó solo unos 13.254 empleos.

Una situación algo similar sucedió en el área vinculada al comercio y servicios de hotelería y restaurantes, que si bien generó 112.355 empleos formales, en el sector informal se crearon 108.587 puestos.

La característica del empleo informal es que el trabajador no aporta al sistema jubilatorio o que las empresas operan sin tener el registro único del contribuyente (RUC), precisó Ruppert Bulner.

salarios. Mientras el sector formalizado tiene un crecimiento promedio salarial anual de 3,1%, quienes se emplean en negro crecen apenas 1,5% y los pequeños productores agrícolas inclusive pierden -4,4% el valor de sus ingresos.

Entre los segmentos que mejor crecimiento anual tienen en sus ingresos aparece el cuentapropista no agrícola con un 5,5% y el asalariado formal del sector público con un 4,9%. El asalariado formal del sector privado apenas ve incrementado su salario anual en un 2,0% en promedio, señala el reporte.

El impulso de crecimiento de la población paraguaya del 2015 al 2030 proyecta la necesidad de generar unos 990.000 nuevos puestos laborales (66.000 por año). “Se necesitan políticas y programas que aumenten la productividad, promuevan la creación de empresas y faciliten el acceso a puestos de trabajo para aprovechar el dividendo demográfico”, dijo.

El reporte recomienda mayor apoyo a pequeños productores agrícolas y generar clima de negocios para crear empleo formal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.