6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 30 de agosto de 2016, 08:45

Ejecutivo presenta presupuesto con incrementos para infraestructura escolar

El Ministerio de Hacienda presentó ante la Cámara de Senadores el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2017. No se prevén incrementos en salarios pero sí en infraestructura escolar ante los derrumbes registrados en las instituciones este año.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, reconoce que son justos los reclamos de los docentes en cuanto a un aumento salarial, pero refirió que por el momento no existe esa posibilidad pero se intentará estudiar cómo atender al sector a mediano plazo.

Sin embargo, sí se prevé un "fuerte incremento" en infraestructura escolar, para la construcción y refacción de instituciones educativas. Esta decisión se basa en la serie de derrumbes que se registraron este año en unidades académicas tanto del interior del país como en la capital.

Para Educación se presentó un presupuesto que supera en 8% al aprobado para este 2016.

Los ministerios de Salud y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tendrán el mismo presupuesto asignado.

Según las proyecciones, el crecimiento económico para este 2016 podría llegar al 6% mientras que para el año próximo se espera lograr un 9% respecto a los ingresos tributarios.

Para el 2017 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 3,8%, un tipo de cambio promedio de G. 5.929 por dólar y un leve repunte de las importaciones en un 7%.

Asimismo, los ingresos provenientes de las entidades binacionales llegarían a G. 3,2 billones.

Se contempla la ampliación de transferencias para 150.000 familias en situación de pobreza y viviendas dignas para otras 9.719. Esto representa un aumento de 7.403 familias con relación a las beneficiadas en el 2012, refiere el Ministerio de Hacienda.

El proyecto del presupuesto para el próximo año totaliza G. 69,1 billones (USD 12.574 millones.



Embed