19 abr. 2024

Ejecutivo aprueba préstamos para obras de ruta Transchaco

El Poder Ejecutivo informó este miércoles que aprobó el préstamo de hasta USD 400 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de USD 160 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serían destinados a las obras de la ruta Transchaco.

ruta Transchaco ya tiene financiamiento.jpg

Solución. La ruta Transchaco ya tiene financiamiento para su anhelada reconstrucción.

La aprobación del préstamo se dio a través del Decreto N° 8810. El Estado paraguayo asume esta deuda para financiar el proyecto de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional N° 9 (Transchaco) y accesos, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Leé más: CAF dio crédito de USD 400 millones para la Transchaco

El Ministerio de Hacienda, a cargo de Lea Giménez, será el encargado de formalizar, en representación de la República del Paraguay, los contratos de préstamos que suman USD 560 millones.

Según había anunciado la secretaria de Estado en diciembre pasado, los USD 400 millones de la CAF serán destinados para financiar el 71,4% del proyecto, que contempla la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de 475 km de la ruta N° 9, así como de los accesos a las colonias menonitas de Loma Plata (21 km), Filadelfia (15 km), Neuland (20 km) y la Línea Sur que une Filadelfia y Loma Plata (22 km).

Las obras beneficiarían de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a alrededor de 170.000 personas, pertenecientes a los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

Lo otorgado por el BID, USD 160 millones, será utilizado para el mejoramiento del tramo comprendido entre el kilómetro 50 (Cerrito) y Mariscal Estigarribia, en el kilómetro 525 de la ruta 9.

El Gobierno intentó reconstruir la ruta Transchaco a través de la ley de llave en mano, pero la licitación fracasó.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.