18 may. 2024

EEUU dialogaría con Norcorea si detiene pruebas de misiles

REUTERS

Presión.  Tillerson busca bajar la tensión con Corea del Norte.

Presión. Tillerson busca bajar la tensión con Corea del Norte.

MANILA - FILIPINAS

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dejó ayer abierta la puerta para el diálogo con Corea del Norte, al decir que Washington estaba dispuesto a hablar con Pyongyang si ponía fin a una serie de recientes lanzamientos de misiles.

Los comentarios de Tillerson, realizados en un foro de seguridad regional en Manila, marcan el último intento de EEUU por frenar el programa nuclear y de misiles de Pyongyang tras meses de dura retórica del presidente estadounidense, Donald Trump.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el sábado su más dura ronda de sanciones contra Pyongyang por sus dos pruebas intercontinentales de misiles balísticos realizadas en julio.

Pero Tillerson pareció más conciliador ayer.

“Cuando las condiciones sean correctas, podemos sentarnos y dialogar sobre el futuro de Corea del Norte, para que se sientan seguros y prosperen económicamente”, dijo Tillerson a periodistas.

“La mejor señal que Corea del Norte puede darnos de que están dispuestos a hablar sería detener estos lanzamientos de misiles”, dijo Tillerson, que agregó que otros medios de diálogo estaban abiertos a Pyongyang. “No hemos tenido un periodo prolongado en el que no hayan tomado algún tipo de acción provocativa al lanzar misiles balísticos”.

Los intentos del gobierno de Trump por presionar a Corea del Norte para que abandone sus ambiciones nucleares hasta ahora han tenido pocos resultados. Pyongyang, en cambio, solo intensificó sus pruebas, realizando 2 ensayos intercontinentales de misiles balísticos el mes pasado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso por unanimidad nuevas sanciones a Corea del Norte el sábado con el objetivo de presionar a Pyongyang para que ponga fin a su programa nuclear.

Las sanciones podrían ahogar aún más la atribulada economía de Corea del Norte al reducir en un tercio sus ingresos por exportaciones, que alcanzan anualmente los 3.000 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.