27 may. 2024

EEUU amenaza con una acción unilateral en Siria si falla ONU

AFP

Revisión.  Expertos inspeccionan el edificio donde habría detonado el artefacto con químicos.

Revisión. Expertos inspeccionan el edificio donde habría detonado el artefacto con químicos.

WASHINGTON - EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció ayer como una “afrenta a la humanidad” el supuesto ataque químico en Siria que dejó 72 muertos, en tanto su Gobierno amenazó con una acción unilateral en ese país.

“En mi opinión, han cruzado varios límites (...) Cuando matas niños inocentes, bebés (...) eso es cruzar muchos, muchos límites, mucho más allá de apenas una línea roja”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca.

“Su muerte es una afrenta a la humanidad. Esos actos de odio por el régimen de (Bashar al) Asad no pueden ser tolerados”, agregó el mandatario sin dar detalles de qué acciones podría tomar Estados Unidos tras el presunto ataque químico en la provincia de Idlib.

El ataque a la aldea de Jan Sheijun, en Siria, provocó la muerte de 86 civiles, entre ellos 30 niños, un saldo que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos “podría aumentar, ya que hay personas desaparecidas”.

Trump dijo que su “actitud con relación a Siria y Asad ha cambiado. Ahora estamos hablando de otro nivel, completamente diferente”, en un claro cambio de postura.

En un ejemplo concreto de ese cambio de tono, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asumió una agresiva retórica contra Rusia en el Consejo de Seguridad y hasta amenazó con acciones unilaterales de Washington en Siria.

millonaria ayuda. Los participantes en la conferencia internacional sobre Siria se comprometieron a aportar 6.000 millones de dólares de ayuda en 2017, en una reunión en Bruselas marcada por el presunto ataque químico contra el bastión rebelde. “Las delegaciones presentes hicimos una promesa de 6.000 millones de dólares solo para este año”, anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, quien dijo que “no estamos dejando caer al pueblo sirio”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.