12 may. 2024

Educación necesita USD 475 millones para reparar escuelas

Aproximadamente el 80% de las instituciones educativas del país requieren algún tipo de intervención (que incluye desde una reparación menor hasta una obra compleja para renovar completamente la escuela), refirió la ministra de Educación, Marta Lafuente, durante la defensa del presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Dinero.  La ministra Lafuente comentó que se precisan más fondos para reparar escuelas.

Dinero. La ministra Lafuente comentó que se precisan más fondos para reparar escuelas.

Agregó que los recursos de Fonacide y del Tesoro alcanzan solo para financiar parte de las necesidades. Asimismo, señaló que se precisan aproximadamente USD 475 millones más para hacerse cargo del rezago de la infraestructura.

El proyecto de gastos para el MEC para el próximo año asciende a G. 4,877 billones (USD 870,9 millones), de los cuales la mayor parte será destinada a financiar el salario de los docentes y para atender a 1.662.606 alumnos (desde la educación inicial hasta la secundaria).

De acuerdo con las explicaciones de la ministra, 85.000 personas dependen del presupuesto del MEC, de los cuales 80.000 son docentes. Asimismo, comentó que hay 10.000 instituciones educativas en todo el país, de los cuales el 84% es del sector público.

Los principales cuestionamientos de los legisladores fueron sobre la ejecución presupuestaria tanto de los gastos financiados con recursos del Tesoro como de Fonacide.

Al respecto, Lafuente dijo que muchos proyectos comenzaron a ejecutarse desde el año pasado, pues los proyectos no eran presentados por las gobernaciones y municipios. Agregó que 822 entidades serán reparadas el próximo año.

PROYECTOS. Entre las proyecciones y prioridades, Lafuente citó como ejes fundamentales, el fortalecimiento de la educación inicial; la entrega de kits escolares; mayor fomento de la alimentación escolar; becas; boleto estudiantil; y la alfabetización de adultos.

“Principalmente, en el año 2016 queremos expandir la educación inicial y llegar a un trabajo sistemático en el niño para su desarrollo educacional. Queremos llegar a una cobertura nacional. Otro de los ítems que queremos fortalecer es la provisión de útiles escolares y la alimentación escolar”, refirió.

Recordó que aproximadamente el 70% de los niños no están aprendiendo al final del ciclo, relacionado con las competencias previstas para el final del tercer grado, sexto grado y tercer curso.

Sobre el boleto estudiantil indicó que mientras en 2013 la cobertura abarcaba a 23.000 beneficiarios, actualmente llega a 75.000 alumnos. Asimismo, comentó que hay 9.700 becarios, la mayor de parte de educación media, atendiendo a que es el sector que más abandona sus estudios.

La ministra dijo también que se adicionarán USD 7 millones al presupuesto del MEC para la adquisición de útiles escolares para 300.000 jóvenes que recibirán tres libros cada uno. Este dinero saldrá del Fondo de Excelencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.