29 mar. 2024

EBY: Según director hay una deuda contable de USD 18 mil millones

El director paraguayo interino de la Entidad Binacional Yacyreta, Ángel María Recalde, habló de que contablemente existe una deuda de USD 18.000 millones con la Argentina, por el aporte del vecino país y los intereses generados. Esto se contradice con la postura que tiene otra parte del Gobierno, que solo reconoce los aportes (USD 6 mil millones) y no los intereses generados.

AozBjI4A_Jcdt9K0yBGLIMTDvXRW3MwfucwF_vtpI0-Q.jpg

Recalde se reunió con autoridades del departamento de Misiones. | Foto: Mariela Rivarola.

“Cada uno tiene su posición respecto a la deuda, algunos dicen que es cero; yo, en particular, no creo que sea cero; un poco más de cero, aunque puede ser cero. Pero contablemente, según los números que tiene la entidad, está en un poco más de 18.000 millones de dólares”, dijo Recalde.

Por otra parte, el Ejecutivo solo reconoce los USD 6.000 millones aportados por el vecino país - para la construcción de la represa - y no los intereses que este monto generó. Sin embrago, el titular interino vuelve a hablar de la existencia de intereses, como ya lo había hecho en su anterior periodo como director.

El director interino de la EBY habló con los medios antes de reunirse con el gobernador del departamento de Misiones e intendentes, informó la corresponsal de ÚH, Mariela Rivarola.

Poco después de haber asumido la presidencia, el presidente Horacio Cartes había señalado que la deuda era de Yacyretá con la Argentina y no del Paraguay.

Paraguay reconoce el aporte de USD 6.000 millones sin intereses y sin actualizaciones, mientras que la Argentina espera que se les reconozcan, mínimamente, las actualizaciones y eso es lo que se está discutiendo hoy.

Recalde ya fue director interino por dos años en la binacional durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, pero no logró el acuerdo de la Cámara Alta, cuestionado por el reconocimiento de la deuda y sus intereses con Argentina. Se encontraría con el mismo panorama, por lo que apeligra la venia del Senado a su nombramiento.

Paraguay se encuentra en pleno proceso de renegociación de los anexos del tratado con la Argentina para luego iniciar obras conjuntas que beneficien la producción energética de ambos países.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.