18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 17 de abril de 2017, 01:00

EBY: Macri y Cartes posponen encuentro hasta mayo

Finalmente, la firma del acuerdo entre Paraguay y Argentina, para la revisión del Anexo C (bases financieras) del Tratado de Yacyretá, quedará postergada hasta mayo. Esto se debe a que el presidente argentino Mauricio Macri tiene que cumplir con una serie de actividades, incluido un encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, que tendrá lugar en Washington DC el próximo 27 de abril, informó el canciller Eladio Loizaga.

Por su parte, el presidente Horacio Cartes tiene previsto viajar a Portugal en la segunda semana de mayo, por lo que la idea del Gobierno es realizar la suscripción del memorándum de entendimiento con los argentinos en los primeros días del próximo mes.

Vale recordar que en un principio, Loizaga había informado que la firma del acuerdo se daría luego de Semana Santa, lo que ya había significado una primera postergación, dado que el encuentro entre Macri y Cartes estaba marcado para el 7 de abril pasado.

ANTECEDENTES. De acuerdo con informaciones provistas por fuentes del equipo negociador paraguayo, la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Tesoro argentino, por los aportes para la construcción de la represa, sería fijada en USD 4.084 millones, luego de hacer la conciliaciones de diversas cuentas.

Asimismo, se definieron los montos que corresponderán a cada país por el aporte del territorio inundado. Paraguay, que otorgó el 80%, recibiría más de USD 940 millones, mientras que Argentina, aportante del 20%, obtendría poco más USD 235 millones.

Aún no se adelantó cómo quedará la tarifa de venta de energía de Yacyretá, pero la idea de ambos gobiernos es que sea baja, para lo cual conviene que la deuda de la entidad también sea baja. Posteriormente se buscará emprender nuevas obras de generación, como la maquinización del brazo Aña Cuá.